Platos como la fideuá negra se pueden disfrutar a lo largo de todo el año, pero lo cierto es que con la llegada del verano apetece más. Esta variedad de la típica fideuá ofrece un increíble sabor a mar gracias al calamar en su tinta y los mejillones. Descubre cómo preparar esta receta en unos sencillos pasos.
Te podría interesar
Como decíamos, este es un plato tradicional de la cocina de Levante y su origen se encuentra en la ciudad valenciana de Gandía, donde podemos encontrar la fideuá negra marinera a base de pescado, marisco y tinta de calamar. Hablamos de una receta similar a la paella pero en lugar de arroz se emplean fideos especiales para fideuá.
Fideuá negra marinera
Ingredientes
3 dientes de ajos
1 Cebolleta o calçot
2 cucharadas de tomate frito
3 latas de calamar en su tinta
250 gramos de fideo grueso para fideuá
1 litro de agua caliente o caldo de pescado
1 lata de mejillones al natural
Alioli picante
Sal
Preparación
Iniciamos esta receta de fideuá negra pelando y picando muy finos los ajos. Hacemos lo mismo con la cebolleta y retiramos la parte verde. En una sartén o paella colocamos un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos el ajo y dejamos cocinar con el fuego apagado. Cuando el ajo esté dorado agregamos la cebolleta. Esta vez dejamos el fuego suave y cocinamos unos cinco minutos hasta que esté tierna.
Continuamos esta receta de fideuá negra y añadimos a la preparación anterior el tomate frito. Mezclamos bien y agregamos el calamar en su tinta. Sazonamos con pimienta negra al gusto. Seguidamente, añadimos el agua y dejamos hervir. Agregamos sal. Cuando el agua esté hirviendo vertemos los fideos y mezclamos bien. Cocinamos a fuego medio durante unos diez minutos.
Pasado este tiempo llevamos esta fideuá negra al horno y esperamos que se quede seca por arriba unos minutos. En este punto de la receta colocamos los mejillones al natural y agregamos varios puntos de alioli picante para que toda la preparación quede impregnada de este sabor. En el caso de que alguno de los comensales no quisiera acompañar la fideuá de la salsa, podemos servirla en un cuenco por separado.