DELICIA

Así puedes preparar unos exquisitos calamares en su tinta con arroz blanco

Esta es una receta tradicional de la cocina española. La clave, conseguir los clamares frescos y de buena calidad.

Así puedes preparar unos exquisitos calamares en su tinta con arroz blanco.Calamares en su tinta. Fuente: Gastrolab.
Escrito en RECETAS el

El calamar en su tinta con arroz blanco, es una receta tradicional de la gastronomía española. El sabor que consigue este pescado guisado con su propia tinta es  una delicia, ya que el efecto de la tinta  no tapa al calamar sino que lo acompaña para reforzar todo su sabor.

Sin dudas, es importante conseguir buenos calamares, aunque es importante aclarar que la receta igual merece la pena. Lo cierto es que no siempre tenemos la oportunidad de conseguir calamares frescos y de calidad. El calamar es un alimento muy apreciado en gran cantidad de culturas, países como Italia, China, Japón, Australia, Thailandia, México, Chile… cuentan entre su repertorio culinario algún tipo de receta donde el calamar es protagonista o forma parte común con otros ingredientes.

Si bien las formas de preparación son muchas, en nuestro país predomina el clásico bocata de calamares fritos, rebozados, calamares a la malagueña guisados con tomate, rellenos, en paellas, con las famosas croquetas de calamares en su tinta y como no, en su tinta.

Para preparar el arroz blanco no nos hemos complicado mucho, un buen arroz SOS redondo y tenemos el acompañamiento perfecto. Espero que os acerquéis por el mercado, aprovechad ese momento libre del día para comprar unos calamares de calidad y preparad esta receta, no os arrepentiréis.

Preparación de los calamares en su tinta

1-Limpiamos los calamares retirándoles tripas, ojos, boca y concha interior. Los lavamos bien bajo el grifo para retirar posibles restos y escurrimos.

Calamares en su tinta. Fuente: Instagram @albabaez

2-Tenemos que tener precaución con reservar y no romper la bolsita de tinta que se encuentra en su interior. Esta tinta la utilizaremos para darle sabor y color a nuestro guiso. Cortamos el calamar en anillos y los tentáculos en trocitos y reservamos.

3-Colocamos la tinta en un vaso con agua y aplastamos hasta romper la bolsa que la guarda para que se desprenda y tiña el agua. Reservamos.

4-En un cazo incorporamos aceite de oliva virgen extra. Mientras este se calienta pelamos y cortamos la cebolla en trozos irregulares y los dientes de ajo muy picaditos.

5-Incorporamos al cazo cuando el aceite esté caliente. Rehogamos a fuego medio durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme al fondo. Añadimos los calamares cortados y dejamos que se sofrían con la cebolla durante 10 minutos más. Salpimentamos.

Calamares. Fuente: Instagram @Yoshitsuguyamamoto

Guiso y cocción de los calamares en su tinta

1-Vertemos el vino a la cazuela y seguimos cocinando durante 2 minutos hasta que se evapore el alcohol. Salamos y agregamos el agua teñida que tenemos reservada pasándola por un colador.

2-Si queremos podemos agregar el contenido de un sobrecito de tinta de calamar comercializada. Es suficiente con que el agua cubra los calamares, no haría falta más. Dejamos que se cocine nuestro guiso a fuego medio durante 60 minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que se pegue. Si por alguna razón la salsa es demasiado líquida y nos gusta más espesa sólo tendremos que añadir una cucharadita de almidón de maíz.

3-La vamos a disolver en un par de cucharadas de agua. Así conseguiremos que espese la salsa ligeramente. Si por el contrario vemos que el agua se está quedando escasa durante el proceso, agregamos un poco más sin problema. Rectificando de sal si es preciso.

Preparamos el arroz blanco y presentación final

1-En una cazuela pequeña ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Dejamos que se caliente y añadimos los dos vasos de arroz. Lo sofreímos. A continuación agregamos el agua caliente. Dos vasos y medio de agua, por cada vaso de arroz. En nuestro caso serán 5 vasos completos de agua caliente. Ponemos sal, al gusto. Removemos.

2-Lo llevamos a ebullición e inmediatamente después lo bajamos al mínimo. Tapamos la cacerola y vamos comprobando hasta que el agua se evapore. Lo apagamos y lo dejamos reposar 2 ó 3 minutos. Servimos los calamares acompañados de arroz blanco para poder empaparlo con la salsa.