RECETA

Para los amantes del gazpacho, prepara una exquisita porra antequerana

Sigue el paso a paso para preparar este plato típico de diversas regiones españolas, con una textura cremosa increíble.

Porra antequerana.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en RECETAS el

Se viene el verano y junto a el, los días calurosos ideales para comer gazpacho, una sopa fría que se prepara con hortalizas crudas trituradas, principalmente tomate, cebolla, pimiento y pepino, mezcladas con vinagre, ajo, aceite y miga de pan para emulsionar la mezcla. Es un plato típico de diversas regiones españolas, sobre todo de Andalucía, variando en cada una el tipo y cantidad de ingredientes, y su nombre se debe a la porra con la que los campesinos la preparaban durante las largas jornadas de trabajo. Como antaño se consideraba una comida de pobres y se elaboraba con los vegetales que habían sobrado.

Lo importante de esta receta es que nos quede muy cremosa y para ello solo hay un truco, no debes usar  la trituradora. Se puede hacer en vaso batidor o en robot de cocina,  pero hay que desprenderse de las batidoras a mano si se quiere lograr la textura deseada. ¡Toma nota entonces de los siguientes ingredientes!.

Fuente: Unsplash

Ingredientes

  • Tomate maduro (puede ser Kumato), 600 g
  • Pimientos de piquillo, 2 ud
  • Colines de pan, 200 g
  • Diente de ajo, 1/2 ud
  • Vinagre de vino blanco, 1 cucharada
  • Aceite de oliva virgen extra, 100 ml
  • Sal, c/s
  • Huevo, 3 ud
  • Jamón ibérico picado, 180 g

Elaboración

Para comenzar con la preparación de una porra antequerana, lavamos los tomates y los cortamos en trozos pequeños. Si queremos asegurarnos de que no quedan pieles, antes de cortarlos habrá que escaldarlos haciéndoles previamente una cruz en la base. Los tendremos en agua hirviendo hasta que la piel empiece a levantarse. Cocinamos los huevos durante 9 minutos a fuego bajo, sacamos, pelamos y reservamos.

Fuente: Unsplash

Continuamos con la receta colocando en un vaso batidor los colines o el pan y ponemos por encima los tomates. Dejamos así durante 2 horas o hasta que el jugo de los tomates haya caído en los colines y éstos se hayan reblandecido ligeramente. Lo ideal es remover cada 15 minutos. Entonces, incorporamos el ajo pelado, el vinagre, los pimientos del piquillo y la sal y trituramos todo muy bien, a velocidad alta, durante unos 20 minutos.

Cuando la porra ya esté bien triturada, añadimos poco a poco el aceite de oliva y continuamos la emulsión. Se verá cómo cambia el color y va quedando cada vez más brillante. Por último, ponemos a punto de sal, enfriamos muy bien, picamos el huevo duro muy finito y servimos la porra antequerana con el huevo duro y el jamón picado. ¡A disfrutar!