Las recetas de aprovechamiento hoy y siempre representan auténticos manjares. Este es el caso de un clásico plato de la gastronomía de la Comunidad Valenciana. El arroz al horno tiene tantas variedades como regiones existen en esta autonomía, sin embargo la base siempre es la misma: producto de calidad y no desperdiciar ningún ingrediente.
Te podría interesar
El arroz al horno nació como en la Comunidad Valenciana una comida de aprovechamiento de cocidos y pucheros. Por esta razón muchos de los ingredientes que utilizaremos en esta receta ya están cocinados previamente. A continuación podrás conocer la versión clásica pero en determinadas zonas de Alicante, por ejemplo, se añade una capa superior que le da nombre al arroz con costra. Y ahora, manos a la obra con este delicioso plato.
Arroz al horno
Ingredientes
1 patata
1 tomate bola
1/2 cabeza de ajos
2 morcilla de cebolla,
50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
100 gramos tomate triturado
12 hebras de azafrán
1 cucharadita de pimentón dulce
150 gramos de arbanzos cocidos
320 gramos de arroz bomba
750 gramos de caldo de cocido
400 gramos de aguja, costilla y panceta de cerdo, previamente cocidos.
Sal
Preparación
Para comenzar esta clásica receta de arroz al horno, en un recipiente de barro que nos permita cocinar en horno doramos en aceite una cabeza de ajo y la carne preferiblemente cocida con anterioridad. A continuación, en este mismo aceite marcamos la patata ya cocida y en trozos junto a la morcilla. Cuando esté dorada por ambas caras también doramos el tomate y reservamos todo.
Ahora nos toca preparar el sofrito de este delicioso arroz al horno. Para ello, cocinamos el tomate junto al azafrán y el pimentón. Reducimos unos 20 minutos hasta lograr un salsa espesa y de color oscuro. Añadimos seguidamente el arroz y los garbanzos cocidos, mezclamos unos minutos y apagamos el fuego.
Sobre esta preparación colocamos todos los ingredientes reservados. Calentamos el caldo hasta que llegue a ebullición y rectificamos de sal. Vertemos el líquido sobre la olla de barro o recipiente que hayamos colocado todo lo anterior. Para finalizar este arroz al horno, típico plato de la Comunidad Valenciana, llevamos al horno precalentado a 220ºC unos 20 o 25 minutos, según el tipo de arroz escogido.