Hoy te enseñamos a preparar un exquisito pa amb oli de sardinas con aceite de Mallorca, un gran clásico y plato estrella de la región mediterránea. Es muy similar al «pa amb tomàquet» catalán pero se diferencia por el tipo de pan empleado y por la variedad de tomate.
Te podría interesar
Esta tradicional receta fue documentada por primera vez por el fraile mallorquín Jaume Josep Bernat Martí i Oliver alrededor del siglo XVIII y la forma más común de comerlo es usando la «tomàtiga de ramellet» (tomate de ramillete) restregado en el pan. Es por eso que hoy te contamos cómo preparar este exquisito plato sin la necesidad de estar en Mallorca, aunque si estás pensando en viajar, los pa amb oli de sardinas son una excelente excusa para hacerlo.
??Ingredientes
- 1 pizca pimienta
- 1 chorro aceite de mallorca
- 6 ud. sardinas
- 6 rebanada pan mallorquin
- 1 ud. tomate frito
- 6 loncha jamón serrano
- 1/2 ud. tomate a daditos
- 1 ud. ajo tierno
- 2 ud. cebolletas
- 10 gr. alcaparras
- 1 pizca perejil
- 1 pizca perifollo
- 1 pizca hinojo
- 1 pizca cebollino
- 1 pizca sal
- 1 chorro vinagre de jerez
Elaboración
Comenzamos limpiando y descamando las sardinas, las fileteamos y salteamos con aceite de Mallorca. Después las dejamos macerando con perejil, perifollo, hinojo, cebollino, un poco de jugo de limón, sal y pimienta. Por otro lado, blanqueamos los tomates, les quitamos la piel y los cortamos en cuartos para sofreirlos una vez más en aceite y mientras esperamos que se terminen de cocinar, empezamos a tostar las rebanadas de pan, el complemento final para nuestra preparación.
Para la presentación vamos a disponer sobre el pan tostado, el tomate cortado a cuartos, el jamón serrano y las sardinas. Luego colocamos en el plato la tostada una vez recortada a la medida de la sardina que vamos a acompañar de una marinada hecha con el ½ tomate a daditos, cebolletas, ajo tierno, alcaparras, cebollino,