La cebolla caramelizada es un excelente acompañamiento para una gran variedad de platos, ya sea para tapas, pinchos, hamburguesas, platos principales o entrantes, el toque dulce que le aporta a cualquiera de las recetas en las que decidamos utilizarla como ingrediente, es absolutamente perfecto.
Te podría interesar
Aunque es una preparación simple y económica, hay que tener paciencia ya que lleva bastante tiempo. Pero como estamos seguros de que el resultado vale completamente la pena, te invitamos a que sigas el paso a paso para lograr una cebolla caramelizada con un sabor y textura increíbles para complementar cualquiera de tus comidas.
Ingredientes
- Cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
Antes de comenzar con la receta debemos tener claro la cantidad que deseamos preparar. Tenemos que ponderar el tipo de plato con el que la vamos a degustar, el número de comensales y, especialmente, tener presente que la cebolla se reducirá mucho durante el cocinado.
Una vez definido lo anterior comenzamos con la preparación cubriendo el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra y colocando el fuego a nivel medio-alto. Cuando ya haya comenzado a calentarse añadimos la cebolla, removiendo durante unos minutos antes de bajar el fuego a un nivel bajo. Es importante que las tiras no queden unas encima de las otras para que todas se cocinen de la misma forma.
Mientras se carameliza, un proceso que llevará algo más de una hora, es conveniente remover de vez en cuando para que las tiras se cocinen de forma uniforme, cuidando de que no se quemen para que su sabor no acabe siendo amargo en vez de dulce. Poco a poco, iremos viendo cómo la cebolla va adquiriendo el color caramelo y la textura melosa propia de esta guarnición. Como toque final, podemos añadirle a nuestra cebolla caramelizada sal, al final del proceso.