Si te apetece probar un clásico plato catalán, en este artículo Miquel Antoja, nos enseña a preparar un delicioso bocadillo de fricandó de ternera con un pan de chapata y espinacas frescas. Es una receta muy rápida y fácil de preparar, que si puedes hacerla el día anterior, los sabores se acentuarán mucho más al momento de servir.
Te podría interesar
Ingredientes
- 2 kg "llata" de ternera o de buey
- 200 g perretxicos ("moixernons")
- 200 g cebolla morada
- 400 g tomate en rama
- 300 g harina de trigo
- 100 g aceite de oliva
- 30 g brandy
- 30 g vino de jerez seco
- 5 g chocolate al 70%
- 1 pizca de canela en polvo
- 1 hoja de laurel
- 30 g de pan tostado
- 50 g almendra tostada
- 2 granos de ajo
- c/s sal y pimienta negra
Elaboración
Comenzamos la receta colocando a hidratar en agua los perretxicos, 1 hora antes de empezar la cocción de la carne. Luego escurrimos, colamos el agua y reservamos las setas y el agua. Continuamos pelando y cortando la cebolla en brunoise muy picada para realizar un sofrito en una sartén antiadherente con 30 g de aceite de oliva, y dejamos confitar un mínimo de 45 minutos. Cuando la cebolla esté de color rubio, añadimos el ajo picado fino y removemos durante 5 minutos. Cortamos los tomates por la mitad, sacamos las semillas y picamos la pulpa a cuadrados pequeños, para añadirlos junto con la cebolla y cocinar durante 20 minutos más todo junto. Pasado ese tiempo, reservamos el sofrito.
Continuamos preparando el fricandó de ternera, cortando y salpimentando la carne en rodajas de 1 cm o 1,5 cm de grosor. Luego, en una cacerola, añadimos los 100 g de aceite de oliva y calentamos a fuego fuerte. Pasamos las rodajas de carne por la harina, retiramos el exceso de esta y freímos en aceite caliente. Luego una vez que la olla esté fría, añadimos el brandy y el jerez seco para desglasar la base y colocamos la carne extendida en la olla. Luego añadimos el sofrito anteriormente reservado, la hoja de laurel y cubrimos justo de agua y una vez que hierva cocinamos durante mínimo 40 minutos. Pasados 10 minutos, añadimos las setas hidratadas y 100 g del agua que las ha hidratado.
Cuando observamos que la carne está en su punto de cocción es el momento de añadir la picada. Retiramos un cucharón del jugo de cocción y disponer en un vaso de turmix con las almendras y el pan tostado. Triturar bien e incorporar a la cacerola. Salpimentamos, añadimos una pizca de canela en polvo y las pastillas de chocolate. A continuación ligamos la salsa y el conjunto agarrando la cacerola por las asas y removiendo creando círculos, durante un par de minutos. Por último servimos el fricandó de ternera en un pan de chapata con unas espinacas aliñadas con sal, pimienta y aceite.