RECETAS

Ola de calor: 5 recetas perfectas para combatir las altas temperaturas

Recetas sencillas y rápidas para combatir con productos refrescantes las altas temperaturas de la ola de calor.

5 recetas para la ola de calor.5 recetas para la ola de calor. Fuente: pixabay
Escrito en RECETAS el

Las altas temperaturas ya han llegado para quedarse y con ellas, algunas que otras olas de calor sofocantes, la mejor manera para sobrellevarlas es con unas recetas frescas, sencillas y rápidas:

Gazpacho andaluz. Fuente: instagram @maitelaborde.

Gazpacho andaluz tradicional. Uno de las recetas más tradicionales que nunca falla, el gazpacho andaluz para refrescarnos durante los momentos de más calor. Perfecto para tener una jarra bien fresca en la nevera siempre lista. No hace falta más que trocear 1 kilo de tomates maduros, 1 pimiento verde, 1 pepino (aunque hay personas que lo hace sin él), 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de vinagre blanco y una cuchara de sal. Todas las verduras las troceamos y trituramos, y cuando no queden trozos, echamos el aceite, el vinagre y la sal, al gusto. También se pueden hacer gazpacho de frutas como cereza o sandía.

Tartar de salmón. Fuente: instagram @oscar_cocina_recetas.

Tartar de salmón. Otro clásico refrescante para el calor, es el tartar de salmón y aguacate. Tiene muchos ingredientes, pero en realidad es muy fácil de preparar. Sólo hay que cortar el salmón y el aguacate en dados. Mientras que en un cuenco se mezcla bien el aceite con la salsa de soja, zumo de limón, mostaza y la pimienta negra, creando una salsa homogénea. Añadimos el salmón en esa salsa y la dejamos macerar un buen rato. Emplatamos poniendo el aguacate debajo del plato y encima el salmón macerado y se decora con cilantro seco, cebollino, sésamo y a servir.

Macedonia de frutas. Fuente: instagram @fruforvalencia,

Macedonia de frutas. Una receta clásica del verano. El postre perfecto después de una comida, la macedonia o ensalada de frutas que sirve como desayunos, merienda o cenas frías y saludables que refrescan ante cualquier ola de calor. Sólo hay que coger la fruta de temporada que más guste y trocearlo todo en un gran bol. A veces se usa el jugo de los cítricos para aliñarla o bien un poco de azúcar o nata para endulzarla.

Tabulé de quinoa con granada. Fuente: instagram @incitadindaofficial

Tabulé de quinoa con granada. Una receta de la cocina libanesa. Muy fácil de preparar. En una cazuela pequeña, cocer a fuego medio la quinoa con los 2 vasos de agua, durante 25-30 min o hasta que esté bien hecha. Escurrirla y dejar enfriar. Mientras cortamos el tomate y el apio en dados pequeños y la cebolla muy fina. Por otro lado, desgranamos la granada y en otro bol cortamos el cebollino, el perejil y la lenta. Metemos la quinoa fría y el resto de ingredientes cortados en un bol junto con los piñones y las pipas de calabaza. Se aliña con el aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, comino, sal y pimienta, al gusto. Y se sirve con un poco de ralladura de limón por encima.

Ensalada tailandesa. Fuente: instagram @directopaladar

Ensalada tailandesa. Muy colorida, crujiente, refrescante para el calor, rápida y deliciosa; así es esta sencilla ensalada inspirada en la cocina tailandesa cuya guinda final la pone el imprescindible aliño cremoso. Hay que lavar y secar las verduras (zanahoria, pimiento rojo, cebolleta, col lombarda), pelarlas y cortarlas en trozos irregulares. Lavar y secar a conciencia el cilantro y picar bien a cuchillo, incluyendo los tallos, que son muy aromáticos. Picar también un puñado de cacahuetes. Mezclar todos los ingredientes. Preparar el aliño simplemente batiendo todo (jengibre fresco, un ajo, lima, sal de soja, mantequilla de cacahuete, aceite de sésamo, miel y cayena al gusto) en un cuenco o dentro de un tarro cerrado agitándolo bien, hasta tener una mezcla cremosa y sin grumos. Probar y ajustar los sabores al gusto, rebajándolo con agua si estuviera demasiado espeso o intenso. Aliñar ligeramente y servir con el resto de la salsa aparte.