Uno de los aprendices y discípulos de Martín Berasategui ha compartido un truco para que la tortilla de patatas no se pegue en el intento de darla vuelta en el proceso de cocción. Dani García cuenta con tres estrellas Michelin y es uno de los chefs más exitosos de España, por lo que su consejo debe ser muy tenido en cuenta para hacer la tortilla perfecta.
Te podría interesar
La tortilla de patatas genera grietas en los chefs y en los consumidores, ya que están los que la defienden con cebolla o sin ella; los que encuentran el punto perfecto cuando queda muy cuajada o poco cuajada; y los que la elaboran con ingredientes tradicionales o con otros innovadores.
Sea cual sea la preferencia de la tortilla de patatas, el paso que no se puede saltar es dar vuelta la preparación durante su cocción, para que el huevo pueda cuajar uniformemente. Para eso algunas personas se valen de utensilios específicos de cocina y otras de platos grandes o tapas de sartenes que facilitan realizar la maniobra.
Lo que sucede en la mayoría de las preparaciones de tortilla de patatas, es que al momento de su cocción, en el instante en que se debe dar vuelta la comida, no se han terminado de cuajar e integrar los ingredientes de un lado. Por lo tanto, cuando se manipula un plato o una tapa de sartén para dar vuelta la tortilla, suele suceder que el alimento queda “frenado” y no vuelve a su posición óptima para terminar la cocción en el fuego.
Lo que el chef Dani García recomienda es que al momento de dar vuelta la tortilla de patatas, se use un plato o tapa de sartén, pero que esté con unas gotas de agua en la superficie. De este modo se logra que la preparación, que aún tiene huevo por cuajar, resbale y no se “frene”. Lo siguiente será esperar que la comida termine su cocción a gusto personal para disfrutar este manjar de la cocina española.