Ideal para una desayuno o la merienda, esta deliciosa receta de bizcocho de miel y especias combina ingredientes tradicionales de los bizcochos con uno de los productos más valorados y nutritivos en la naturaleza: la miel. Además presenta un toque de originalidad al sumar especias como la nuez moscada, clavo molido y jengibre.
Te podría interesar
Ingredientes
- 1 naranja.
- 3 tazas de miel (335 g).
- ½ cucharadita de sal (2,5 g).
- 1 pizca de nuez moscada molida.
- 1 cucharadita de clavo molido (5 g).
- 5 tazas de harina de repostería (unos 500 g).
- 4 cucharaditas de canela molida (20 g).
- 1 cucharadita de jengibre molido (5 g).
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (10 g).
- 3 tazas de bebida vegetal o leche desnatada (300 ml).
- ½ cucharadita de anís molido o semillas de anís (2, 5 g).
- Opcional: zumo de naranja natural, uvas pasas, frutos secos (enteros o pulverizados).
- Aceite vegetal (cantidad necesaria).
- Descubre: Las 8 mejores especias medicinales
Elaboración
Para comenzar con nuestra receta vamos a rallar la naranja y luego reservamos. Colocamos todos los ingredientes secos en un bol (a excepción de la ralladura de naranja) y removemos con una cuchara varias veces para que se integren. Formamos un hueco en el centro del bol y vertemos leche y la miel. Agregamos la ralladura de naranja y procedemos a mezclar todos los ingredientes con ayuda de una batidora de mano.
El objetivo es conseguir una masa homogénea y sin grumos para nuestro bizcocho. Una vez que tenemos nuestra masa lista la dejamos reposar durante unos 15 minutos a temperatura ambiente. De esta manera se asentarán los ingredientes y la masa comenzará a tener un aroma intenso y agradable.
Engrasamos ligeramente un molde refractario con un poco de aceite vegetal donde colocaremos la masa y la distribuimos por todo el molde con la ayuda de una espátula. En un horno precalentado a 180 grados ponemos nuestra preparación a cocinar durante 30 minutos, aproximadamente. Una vez que la superficie del bizcocho esté bien dorada, pinchamos con un palillo para comprobar si la masa ya está lista o si aún le falta tiempo.
Una vez listo, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente con un paño de tela seco y limpio por encima. Cuando esté tibio, procedemos a desmoldar con cuidado y dejamos enfriar otros 10 minutos. Antes de servir, podemos rociar con un poco de zumo de naranja natural por encima a nuestro bizcocho de miel y especias.