Si existe un alimento versátil es la patata. Las recetas que nos permite elaborar este tubérculo son innumerables, pero si queremos un plus de textura y sabor tiene que entrar en juego el horno. En esta ocasión además, estas crujientes patatas al horno irán acompañadas de una crema de nata gria y una exquisita salsa de aguacate, perfecta para cualquier ocasión.
Te podría interesar
Las patatas, uno de los alimentos más presentes en la gastronomía española, son ricas en carbohidratos, por que son fuente de energía para nuestro organismo. Contiene además potasio, vitamina C y B, ácido fólico, y minerales como el magnesio y el hierro. El aguacate, por su parte, ingrediente fundamental en esta receta, es antioxidante, tiene un notable poder saciante por lo que favorece la pérdida de peso, previene además enfermedades cardíacas y el envejecimiento prematuro.
Patatas crujientes con salsa de aguacate
Ingredientes
5 patatas medianas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de crema agria o nata fresca
Pimienta negra molida
Sal
Salsa de aguacate
Cilantro fresco
Agua, cantidad suficiente
1 aguacate
1 cucharadita de zumo de lima
10 gramos de chalota o cebolla
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Comenzamos estas deliciosas patatas crujientes con salsa de aguacate lavando las patatas. En un recipiente con aceite, sal y pimienta y embadurnamos las patatas. A continuación las colocamos en una fuente con papel de horno previamente colocado y horneamos a 170 grados hasta que estén tiernas.
Retiramos las patatas del horno y las aplastamos hasta conseguir un centímetro de grosor. Dejemos espacio entre unas y otras en la bandeja. Subimos la temperatura del horno a 230 grados y volvemos a meter las patatas con un poco de aceite por encima. Horneamos otros 10 minutos o hasta que estén doradas. Hacemos la misma operación por el otro lado pero durante la mitad de tiempo y ya tenemos lista la mitad de la receta.
Finalmente, para elaborar la salsa, trituramos todos los ingredientes a excepción del aguacate. Una vez integrados añadimos el agua poco a poco. Por último agregar el aguacate y rectificar de agua si fuera necesario. Sazonamos como último paso. Servimos las patatas acompañadas de crema agria y salsa de aguacate por encima o por separado.