La tradición nos ofrece recetas sencillas, prácticas y con mucho sabor. Un mítico plato de la cocina italiana es la pasta 'cacio e pepe'. No es más que -en este caso- espaguetis con queso y pimienta. Te contamos su historia y cómo prepararlo paso a paso en unos minutos.
Te podría interesar
La receta de los espaguetis, o cualquier otra clase de pasta 'cacio e pepe' nace de aquella milenaria tradición de trashumancia, en la que los pastores debían trasladar su rebaño a las altas montañas y para ello solo podían llevar como carga lo imprescindible. De ahí que este plato solo requiera de tres ingredientes, que a la vez aportan energía para un trabajo que requiere tanto esfuerzo como ese. La preparación que comentamos a continuación está elaborado con queso grana padano, que le aporta un gran sabor al plato pero además no contiene leche, por lo que es apto para los intolerantes a la lactosa.
Espaguetis 'cacio e pepe'
Ingredientes
Espaguetis
Grana Padano
Sal
Pimienta
Preparación
Tan solo hacen falta unos sencillos pasos para preparar esta deliciosa receta. En primer lugar, ponemos agua a hervir y no echamos los espaguetis hasta que esté en ebullición. Un error común al cocinar la pasta es no hacerlo cuando el agua está hirviendo, sino antes, la pasta absorbe más agua de la que debe y no conseguimos ese sabor auténtico italiano. Pues bien, cocinamos unos minutos los espaguetis al dente y mientras rallamos el queso en un bol y reservamos.
Seguidamente, colamos la pasta, en este caso hemos escogido espaguetis pero puede ser cualquier otra, -reservando un poco de agua- y molemos la pimienta en una sartén a fuego bajo-medio unos minutos. En bol del queso vertemos un poco del agua de los espaguetis y mezclamos hasta obtener un textura cremosa sin grumos.
Finalmente, colocamos los espaguetis en el sartén con pimienta y, a continuación, el queso y mezclamos todo perfectamente hasta integrar todos los ingredientes. Podemos añadir más queso por encima para servir el plato es esta pasta 'cacio e pepe', una receta obligada de la cocina italiana.