Este mes de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, una receta que tiene decenas de versiones en todo el mundo y que en España también varía según la zona en la que nos encontremos. En esta oportunidad te proponemos elaborar un plato típico de Salamanca como es el hornazo o empanada de lomo, chorizo y jamón.
Te podría interesar
Este tipo de empanada, a la que se le añade huevo duro, era uno de los alimentos que tomaban los pastores y supuso una tradición de las comidas de Semana Santa en esta zona de España. Salamanca distinguió esta receta bajo la denominación de “Hornazo de Salamanca”, aunque podemos encontrarla también en otras provincias de la zona. Si bien no es tan popularmente famosa como la empanada gallega, su sabor conquista y seguramente se convertirá esta empanada de lomo en una de tus recetas favoritas.
Empanada de lomo
Ingredientes
Masa
500 gramos harina de fuerza
70 mililitros de vino blanco
25 mililitros de aceite de oliva
60 gramos de manteca
25 gramos de levadura fresca
10 gramos de sal
1 huevo para pintar la masa
Relleno
12 filetes de lomo de cerdo adobado
150 gramos de chorizo
150 gramos de jamón ibérico
3 huevos duros
Preparación
Para elaborar esta deliciosa receta de empanada comenzamos por la masa. Colocamos los ingredientes secos en un bol y agregamos seguidamente los líquidos. Amasamos con la ayuda de una amasadora unos 10 minutos o a mano hasta conseguir una masa homogénea. Colocamos la masa en un bol, tapamos con un paño de cocina y reservamos de 45 minutos a una hora.
Pasado este tiempo, dividimos la masa en 3 partes. Continuamos la receta y Enharinamos la superficie donde vayamos a trabajar y estiramos las 3 masas con forma rectangular, una de ellas será mas gruesa. En la que tenga mayor tamaño disponemos el chorizo, encima el lomo y el jamón y los huevos duros cortados en rodajas.
Para finalizar la receta de la empanada de lomo cubrimos la preparación con la otra masa mediada y sellamos perfectamente los bordes. Con la masa mas pequeña adornamos la empanada formando una rejilla. Pingamos con el huevo batido. Seguidamente cocemos en el horno que previamente hemos calentado a 190ºC unos 30 minutos.