PLATOS TÍPICOS

Así puedes preparar un exquisito salmorejo cordobés

Con las temperaturas más altas comienza la temporada de las sopas frías. Te contamos cómo elaborar una de las más deseadas.

salmorejo cordobés, tomate, recetas.Prepara en sencillos pasos la receta del salmorejo cordobés. Fuente: producción Gastrolab.
Escrito en RECETAS el

En España existen debates culinarios en torno a la gastronomía que quizá nunca desparecerán: ¿Gazpacho o salmorejo? Más allá de las polémicas en la cocina, podemos disfrutar tanto de uno como de otro y a las puertas del verano comienza la temporada las llamadas sopas frías. En esta oportunidad te proponemos conocer la receta del salmorejo cordobés, un plato con el tomate como protagonista.

El salmorejo cordobés se define en el diccionario de la Real Academia Española como “especie de gazpacho o puré frío a base de tomate, pan, aceite, ajo, y otros ingredientes machacados o batidos, propio de algunas zonas de Andalucía». Quizá este sea el origen de la confusión que mucha gente tiene a veces entre una receta y otra, ambas con el tomate como base.

En su receta original, que se documenta en el siglo XVII, el salmorejo no llevaba tomate, ingrediente que se incorporó con los viajes desde España al llamado Nuevo Mundo. En su origen, el salmorejo cordobés era una salsa para aliñar el conejo y se hacía a base de agua, vinagre, sal y aceite.

Tomates, gran protagonista de este plato. Fuente: Pexels.

Salmorejo cordobés

Ingredientes

8 o 9 tomates pera o rama

200 gramos de miga de pan viejo

1 diente de ajo

Aceite de oliva virgen extra

Tacos de jamón serrano

Huevo duro

Sal

Salmorejo cordobés. Fuente: Pixabay.

Preparación

Como habrás oido alguna vez, la receta del salmorejo cordobés es muy sencilla. En un recipiente alto vertemos los tomates troceados y el ajo. Añadimos el pan previamente remojado tanto en aceite como en agua. Trituramos todo hasta lograr un resultado uniforme y denso.

Si vemos que una vez acabada la preparación el salmorejo cordobés nos da un resultado muy líquido podemos añadir poco a poco más migas de pan. Por otro lado, si logramos una sustancia demasiado densa agregamos un poco más de aceite. Cuando logramos el punto del salmorejo que más nos guste rectificamos de sal y para la presentación agregamos el huevo duro picado o rallado, los tacos de jamón y un chorrito de aceite de oliva muy fino.