RECETA

¿Qué es un ‘open sandwich’ y cómo hacerlo en casa?

Aunque parece raro, esta comida no tiene nada que ver con una tostada con ingredientes por arriba.

Open sándwich.Fuente: Pexels.
Escrito en RECETAS el

El significado de “open sándwich”, que tiene una traducción tan simple como ‘sándwich abierto’, aunque no es la forma más habitual de definir lo que normalmente denominamos tostada. En nuestro diccionario culinario incluimos términos en distintos idiomas por varios motivos, generalmente los que son en francés es porque es el nombre con el que se ha bautizado una técnica de cocina o en una receta.

Debemos decir sobre el sándwich abierto, es que abordamos un término francés en nuestro diccionario, hablamos de Tartine. Esta receta, es una voz francesa que hace referencia a una rebanada de pan que está destinada a ser cubierta con alimentos, normalmente primero con uno que se unte con facilidad, como la mantequilla, el paté, el queso crema, etc.

open sándwich. Fuente: Pexels.

Una tartine puede ser dulce o salada, obviamente, igual que un sándwich o bocadillo tradicional, e igual que un “open sándwich”, una tostada. Lo de tosta, es un tema a comentar porque, aunque es un término muy utilizado, sigue sin estar incluido en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, pero si en muchas recetas de cocina.

Volviendo al significado de “open sándwich” o sándwich abierto, quizá no deberíamos decir que es el equivalente a tostada, porque la tostada puede ser una, mientras que si se habla de sándwich abierto se está hablando de dos rebanadas de pan y, dicho sea de paso, no siempre tienen que estar tostadas, puede ser pan fresco y tierno. De todos modos, en cada país y cultura, las recetas de un sándwich abierto tienen sus características, así como sus denominaciones.

open sándwich. Fuente: Pexels.

Lo que es imprescindible en la receta para hacer un sándwich abierto, es que el pan tenga la suficiente calidad y consistencia como para soportar los alimentos que se van a servir sobre él. Y no menos importante es que llamemos como llamemos a nuestras tostadas o rebanadas de pan, las completemos con alimentos nutritivos y saludables si se da un consumo habitual, pero que de vez en cuando, también nos demos un capricho.