Poco a poco se van introduciendo en la gastronomía española recetas que son auténticos platos típicos en otras regiones del mundo. En este caso te proponemos un clásico de países como Argentina, Bolivia, Chile, Perú o Ecuador: pastel de maíz y queso al horno. Una preparación que en Suramérica recibe el nombre de humita o pastel de choclo, como se llama allí al maíz.
Te podría interesar
La humita o como podemos conocerlo en España pastel de maíz y queso, supone un alimento ancestral en la región de Suramérica. La preparación de este plato, como sucede casi siempre en gastronomía, ha ido pasando de generación en generación. La receta depende de la región del continente en el que nos encontremos, se puede preparar en una olla o fuente como el caso de nuestra receta o en las propias hojas del maíz o choclo que se denomina chala.
Antes de conocer la receta de pastel de maíz y queso al horno, recordemos también los múltiples beneficios que nos proporciona el maíz. Este alimento es antioxidante por lo que combate el envejecimiento celular. También es rico en ácido fólico por lo que es ideal para las embarazadas y la posterior lactancia. Finalmente, entre otras propiedades, contiene alto nivel de calcio, lo que mantiene los huesos fuertes.
Pastel de maíz y queso al horno
Ingredientes
400 gramos de maíz
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de maicena
1/2 pimiento verde
3 huevos
2 cucharadas de queso para untar
80 gramos de queso rallado
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Orégano
Sal
Preparación
Comenzamos esta deliciosa receta de pastel de maíz triturando el maíz hasta conseguir una crema uniforme. A continuación, cortamos en trozos pequeños la cebolla, los ajos y el pimiento verde y sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen durante unos minutos. A continuación mezclamos esta preparación con el maíz.
Continuamos la receta batiendo los huevos, agregamos las especias: el pimentón, el órgano y seguidamente el queso crema y la maicena. Integramos bien todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea. Seguidamente, integramos también esta mezcla con que hemos elaborado previamente con el maíz y el sofrito. En un molde con papel de horno vertemos la mezcla y metemos al horno a 180ºC una media hora.