GARBANZOS

5 recetas para preparar con garbanzos, la legumbre del momento

El garbanzo es una de las legumbres que concentran uno de los mayores porcentajes de proteínas y fibras.

Garbanzos.Garbanzos. Fuente: PexelsCréditos: Garbanzos. Fuente: Pexels
Escrito en RECETAS el

El garbanzo es uno de los alimentos que más popularidad ha ganado en los últimos años, no solo por su sabor, sino también por su ductilidad durante la preparación de distintas comidas. También posee isoflavonas, un compuesto que ayuda a aumentar la protección contra enfermedades cardiovasculares, ya que evitan la obstrucción de las arterias al disminuir el colesterol “malo” o LDL en la sangre.

Esta legumbre es propia del Mediterráneo, y a nuestro país llegó de la mano de la civilización romana. Por eso nuestro país es uno de los principales y mayores consumidores de garbanzos, y a eso de sebe la gran variedad que comercializa. Es por eso que en la siguiente nota te compartimos 5 recetas para aprovechar la legumbre del momento.

Garbanzos con chorizo

Para esta receta comenzaremos colocando en remojo los garbanzos la noche anterior con un puñadito de sal. Al día siguiente debemos escurrir el agua y colocarlos en una olla con un litro y medio de agua. Agregamos sal y los cocinamos por una hora y media. En este momento es muy importante que reserves parte del caldo de cocción, ya que lo utilizaremos más adelante.

Por otro lado, en una sartén ponemos a freír 1 cebolla, 1 pimiento rojo y 3 dientes de ajo, todos bien picados. Cuando pochen agregamos 3 tomates pelados y picados. Rehogamos durante diez minutos y añadimos 1 chorizo cortado a rodajas. Rehogamos un par de minutos más y añadimos pimentón dulce y comino. Dejamos rehogar un minuto más y apartamos del fuego. En una cazuela aparte colocamos los garbanzos junto con 750 ml. del caldo de la cocción que reservamos previamente. Luego agregamos el contenido que preparamos en la sartén. Dejamos cocer todo a fuego lento durante 25 minutos y servimos.

Garbanzos. Fuente: Pexels

Humus de garbanzo

Para esta receta solo debemos colocar en remojo los garbanzos la noche anterior. Luego los escurrimos bien y los ponemos a cocer en agua con sal junto con media cebolla sin partir, 1 zanahoria pelada y 1 apio. Dejamos hasta que se hagan bien los garbanzos. Escurrimos y retiramos las verduras.

Luego trituraremos los garbanzos junto con dos cucharadas del zumo de 1 limón hasta que logremos una crema homogénea. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y seguimos triturando. Salpimentamos al gusto. Por encima le podemos añadir un toque de pimentón y semillas de sésamo. Reservamos en el frigorífico. Listo. ¡A disfrutar!

Humus de garbanzo. Fuente: Instagram @garolafit

Tortilla de garbanzos

Para nuestra cuarta receta debemos triturar los garbanzos para elaborar la tortilla mientras sofreímos la cebolla. En un bowl aparte, batimos 3 huevos. Cuando la cebolla esté dorada la mezclamos bien con los garbanzos, los huevos batidos, sal y un poco de harina. Por último, tomamos porciones de la mezcla con un cucharón, y las verteremos en una sartén con abundante aceite hasta que se cocine cada tortilla.

Hamburguesas de garbanzos

Para esta receta de hamburguesa de garbanzos lo primero que necesitamos dejar en remojo los garbanzos la noche anterior. Luego los escurrimos. Una vez se hayan escurrido bien los pasamos a una trituradora, les agregamos sal y pimienta al gusto, pimentón dulce, un poco de perejil fresco bien lavado, el zumo de 1 limón y un poco de aceite de oliva virgen, y lo trituramos todo hasta que nos quede una pasta densa y de aspecto homogéneo.

En este momento puedes agregarle los ingredientes que más te gusten para darle aún más sabor: ajo, cebolla, pimiento rojo, o lo que más prefieras. Solo recuerda agregarlo ya cocido y en trozos pequeños a la preparación. Una vez que tangas cocidas las verduras elegidas, las echamos en el recipiente de los garbanzos y los removeremos hasta lograr una masa homogénea. Con esa mezcla vamos a comenzar a hacer las hamburguesas, haciendo bolas de tamaño similar, y cuando las tengamos todas formadas, solo tenemos que aplastarlas con cuidado con la mano, intentando que queden con una forma más o menos regular para que tengan buen aspecto.

Esas hamburguesas las dejamos en el frigorífico un buen rato para que los sabores se mezclen del todo y además tomen algo más de cuerpo, y después ya solo nos quedaría hacerlas sobre una plancha o sartén bien caliente, con un chorrito de aceite de oliva virgen. Las pasamos unos dos minutos por cada lado, a fuego bajo, para que se doren bien por fuera y queden así bien cerradas. ¡Nuestras hamburguesas de garbanzos ya están listas!

Hamburguesa de garbanzos. Fuente: Instagram @nutricion_sinculpa

Ensalada tibia de garbanzos y pimientos

Para esta preparación, lo primero que tenemos que hacer es pelar y picar 1 cebolla y 2 dientes de ajo y colocar ambos ingredientes a sofreír en aceite de oliva. Cuando pochen, agregamos los garbanzos y los pimientos cortados en tiras. Removemos y mantenemos al fuego unos minutos. Añadimos ahora tomate triturado. Salamos y dejamos a fuego lento unos 25 minutos.