Si hay un plato que encontramos en cualquier bar o restaurante de España son las patatas bravas. Mas o menos picantes, con un toque especial en cada local de restauración, es uno de los platos mas queridos y pedidos en toda la geografía española. En esta sencilla receta te mostramos cómo preparar las patatas bravas con salsa casera.
Te podría interesar
Si bien podemos encontrar patatas bravas desde Galicia hasta Alicante, el origen de este plato en realidad es Madrid. Concretamente dos restaurantes que hoy ya no existen se disputan su autoría, aunque lo cierto es que mas allá de su creador su éxito fue inmediato y se formaban colas para probarlo allá por los años ’50 del siglo pasado.
Como curiosidad destacar que Naciones Unidas calificó como plato típicamente español a las patatas bravas en una recopilación que de recetas de patatas de todo el mundo. En esta receta de patatas bravas buscamos un punto saludable con su cocción al horno y utilizaremos todas las patatas, incluida su cáscara, para aprovechar todo este alimento. No te llevará más que unos pasos. Comencemos.
Patatas con salsa brava
Ingredientes
1 kilo de patatas
Aceite de oliva
4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón picante
1 cucharada de pimentón dulce
150 mililitros de caldo de verduras o de pollo
1 cucharada de harina
Preparación
Comenzamos esta receta clásica de la gastronomía española lavando las patatas y el cilantro. A, continuación, preparamos una fuente de horno y engrasamos con un chorrito de aceite de oliva. Colocamos las patatas con cáscaras en cubos, gajos o bastones, como prefieras. Horneamos las patatas durante unos 20 minutos.
Para seguir y presentar esta receta de patatas bravas preparamos la salsa. Podemos agregar mayonesa y pimentón o bien realizar la salsa casera. Para esta segunda opción, sofreíamos los ojos en una sartén con un poco de aceite de oliva a baja temperatura para que no se quemen. Apenas veamos que se doran, añadimos la harina y los freíamos unos segundos hasta integrar la harina cruda. Agregamos a continuación el pimentón dulce y picando y mezclamos. Finalmente sumamos el caldo y removemos hasta que coja consistencia algo espesa. Por último trituramos todo bien con una batidora.