Un estofado es un proceso culinario de cocción de un alimento el cual es sometida a fuego lento en un recipiente cerrado. El guiso que se realiza mediante esta técnica de cocción evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y reteniendo los sabores y aromas. En el siguiente artículo puedes encontrar la receta del estofado de cordero.
Te podría interesar
La característica principal del estofado es cocinar un alimento en un objeto cerrado con el objeto de evitar una pérdida de líquidos de evaporación y hace que el medio vaporoso haga un reflujo de tal forma que se transmitan los sabores mediante la difusión del mismo. El estofado se cocina con los ingredientes en crudo y el braseado se realiza cuando a los ingredientes se los somete a una cocción previa.
Por otro lado, el estofado puede tener varios ingredientes que van mutando de acuerdo al gusto de cada uno. Se puede optar por ejemplo por carne de vaca, de pollo o incluso de cordero. Este último contiene una gran cantidad de nutrientes, por lo que será ideal para tu alimentación saludable. La carne de cordero se caracteriza por un bajo porcentaje de grasa y es indiscutible su aporte proteico y biológico.
Si quieres sorprender a tus invitados y agasajarlos de buena manera, puedes preparar en tu casa un estofado para seis personas. Para ello, se requieren de los siguientes ingredientes: 4 zanahorias, 1 pierna de cordero troceada, 1 pimiento rojo, 1 puerro, 1 tomate, 200 grs de champiñón Portobello, 150 grs de judías verdes, 1 cebolla, tomillo, dos dientes de ajo, dos ramas de romero, dos vasos de vino tinto, aceite de oliva, pimienta negra y sal.
En primer lugar, hay que cortar las verduras en tamaño medio, cubrir con harina los trozos de carne para luego colocarlos en una olla y cocinarlos a fuego lento con aceite de oliva y un par de ajos. El siguiente paso es dorar la carne y retirarla cuando esté completamente sellada. En el mismo aceite, hay que añadir las verduras, los champiñones y las hierbas picadas. Tras varios minutos, introducir nuevamente la carne en la olla sobre encima de las verduras. Una vez realizado este paso, agregar los vasos de vino tinto y una vez evaporado el alcohol, cocinarlo por tres horas con la tapa. Cada tanto deberás comprobar como marcha el estofado y el paso final será servirlo y disfrutarlo.