El bacalao es un delicioso pescado blanco que comúnmente se prepara en las épocas de cuaresma como una práctica tradicional. Independientemente de que a lo largo del año se puede encontrar con normalidad y la gente lo sigue consumiendo, es en cuaresma el pico de consumo para respetar esta tradición religiosa.
Te podría interesar
Según han demostrado recientes encuestas sobre la sociedad española, este es un país con muchos menos católicos que hace medio siglo lo que increíblemente ha decantado en una disminución del consumo de bacalao en estas épocas del año. La cuaresma comprende desde el 2 de marzo hasta el 14 de abril, y supuestamente en estos días el bacalao hace punta en ventas, pero ya no es así.
Para reivindicar este plato y esta linda tradición es que traemos esta receta proveniente de Zamora en la región de Benavente llamada Bacalao a lo tío. Sean creyentes o no en esta zona se consume sin ningún complejo este exquisito plato con base en el bacalao y que se reproduce en otros varios puntos de España.
Salvo el bacalao que quizá sea un poco más complejo de conseguir, el resto de los ingredientes seguro los tienes al alcance en tu alacena. Ellos son: Bacalao (4 lomos), pimientos morrones (2 grandes), dos ajos, un caldo, un pimentón y aceite de oliva.
La preparación del bacalao es muy sencilla, primero dejar el bacalao en agua fría dentro de la nevera por 48 horas cambiando el agua cada 12 horas. Ingresamos dos pimientos morrón al horno, luego los cortamos en tiras y ponemos sal. Cogemos los ajos, los fileteamos y los ponemos en un bol con aceite de oliva, luego les espolvoreamos pimentón y agregamos el caldo, al rato añadimos los pimientos y volvemos a mezclar. Lo último que agregamos a esta mezcla es el bacalao y dejamos que se cocine por 5 minutos ¡Listo! Ya tienes tu “Bacalao a lo tío”.