RECETAS

Así se prepara un cachopo tradicional

Te presentamos la receta de un típico plato asturiano que te va a encantar

Cachopo con patatas.Fuente: pinterest @guiainfantil.comCréditos: Fuente: pinterest @guiainfantil.com
Escrito en RECETAS el

El cachopo es un plato tradicional del principado de Asturias el cual cada día gana más adeptos. Por algún motivo inexplicable esta delicia perdió popularidad en Asturias y España en general, pero afortunadamente en los últimos años se ha retomado la costumbre y el cachopo resurgió de las cenizas.

 

Cachopo con patata frita Fuente: pinterest @pasenydegusten.com

Básicamente es un filete de ternera rebozado, las controversias se generan al momento de realizar el rebozado, cómo lo rebozamos, con qué lo rebozamos, y cuales son los ingredientes preponderantes. Las variantes son infinitas pero en este caso presentaremos la manera más tradicional de hacer el cachopo.

Otro dato curioso es la procedencia del nombre cachopo. En Asturiano “Cachopu” significa tronco de árbol viejo o podrido por dentro. Si notamos la imagen de este plato es muy similar a la de un tronco caído por lo que seguramente los ancestros asturianos lo asociaron y el nombre quedó por muchas generaciones de Asturias hasta el día de hoy.

Ingredientes para el cachopo tradicional: Dos filetes de ternera (no muy gruesos), 4 lonchas de jamón serrano, 4 lonchas de queso (en lo posible azul), harina, dos huevos, pan rallado, aceite de oliva, sal y pimienta negra. Algunos de estos ingredientes los puedes reemplazar con condimentos que te apetezcan más, o con jamones y quesos de tu preferencia.

 

Cachopo con salsa de cereza Fuente: pinterest @contapasyaloloco.com

Finalmente la preparación: ablandamos los filetes con un maza hasta dejar bien tiernos, coloca sal y pimienta junto con el queso y el jamón sobre la carne y vela colocando como librillos. Cierra los filetes con la ayuda de palillos. Empana la carne con huevo y pan rallado. En un sartén fríe los cachopos tres minutos por lado evitando las altas temperatura para que no quede crudo por dentro. Luego déjalo reposar en papel de cocina para que absorba el aceite restante ¡Listo! Tienes tu cachopo asturiano listo para presentar a tus amigos el fin de semana.