Uno de los mejores complementos para una tabla de quesos es una mermelada, ya que el sabor dulce resalta los sabores de los quesos amargos. Añadir picante también es muy bueno, pues resalta otro tipo de aromas. Si quieres aprender a preparar una mermelada de naranja con chile aquí te dejamos la receta.
Te podría interesar
Las mermeladas son un ingrediente delicioso que va con muchos alimentos, y resulta que prepararla es mucho más fácil de lo que parece. El secreto está en la pectina, una sustancia presente en las frutas que es la responsable de darle consistencia a las mermeladas. Esta sustancia se encuentra presente sobre todo en las frutas maduras y en las cáscaras de fruta.
Por eso es recomendable usar fruta muy madura para cualquier mermelada. Además, hay algunas frutas con mayor contenido de pectina que otras. Los frutos rojos, los cítricos y los chiles son algunos de los ingredientes con más pectina. Sobre todo si, al usar cítricos, incluimos un poco de la cáscara, que después se puede retirar o dejar en la mermelada.
Receta de mermelada de naranja picante
En esta ocasión haremos mermelada con naranja y chile, pues esta resulta perfecta para acompañar una tabla de quesos para el picoteo. Si no te gusta mucho el picante no te preocupes, los quesos grasos evitan que sea demasiado picoso, de todas formas siempre puedes no utilizarlo y hacerla solamente de naranja, pero si te atreves a usar el chile no te arrepentirás.
Ingredientes:
- 3 naranjas grandes
- 2 chiles chipotles secos
- 550 gr de azúcar
- El zumo de un limón
Cómo hacer mermelada de naranja picante
- Remoja los chiles en agua hirviendo durante media hora.
- Lava y pela las naranjas. Quita toda la parte blanca, trocea la pulpa y quita las pepitas, si las tiene. Corta la piel en tiras finas y añádela a la pulpa.
- Desvena los chiles y córtalos en tiras finas y delgadas.
- Pon la pulpa y la piel junto con el chile a cocer en una cazuela durante 40 minutos a fuego lento, removiendo para que no se pegue.
- Añade el azúcar y el zumo de limón y déjalo cocer 10 minutos más.
- Deja enfriar y estará lista para comer, sobre una tostada de pan o como acompañamiento para tus quesos.
- Si quieres envasarlo al vacío, rellena los botes de cristal poco a poco y esterilízalos al baño maría durante 30 minutos. Guárdalos en un lugar seco, fresco y alejado de la luz.