Cuando nos hablan de comida mexicana, lo primero que nos viene a la cabeza son los tacos, pero hay una infinidad de platillos mexicanos, desde los más simples como las quesadillas hasta los más complejos como el mole. En esta ocasión te presentamos uno de los desayunos más comunes y fáciles de hacer que seguro te encantará: los molletes.
Te podría interesar
Los molletes son un plato muy sencillo pero llenador y delicioso que normalmente se consume en la mañana, y es tan fácil de preparar que querrás hacerlo todos los días.
La versión más simple no lleva más que pan, frijol y queso, pero lo más habitual es acompañarlos con salsa pico de gallo, que es una salsa especial hecha con tomate, cebolla y chile serrano, aunque puedes quitarle el chile si no te gusta el picante. Aquí te enseñamos cómo prepararlos.
Receta fácil de molletes mexicanos
Ingredientes (2 personas):
- 3 bollos de pan
- 350 g. queso manchego o gouda
- 150 g. de frijoles cocidos triturados
- 1 jitomate
- 1 chile serrano (también puedes usar jalapeño)
- 1 cebolla
- 3 cdas de zumo de limón
- aceite de girasol
- aceite de oliva
- sal
- cilantro
Elaboración de la receta de Molletes a la mexicana:
- Para la salsa pico de gallo, pica el jitomate y la mitad de la cebolla en cubos chicos e introdúcelos en un bol. Quítale las semillas al chile, pícalo y añádelo. Vierte el zumo de limón y un poquito de aceite. Añade un puñadito de cilantro picado. Sazona, mezcla y deja reposar.
- Pica finamente la otra mitad de la cebolla. Sofríe con un chorrito de aceite de oliva. Incorpora los frijoles triturados, sazona y remueve. Deja que se cocine unos minutos.
- Abre los bollos de pan por la mitad. Unta con la pasta de frijoles. Agrega queso a tu gusto y gratina a 170ºC durante 2 minutos.
- Coloca los molletes calientes en una fuente. Esparce por encima la salsa pico de gallo. Sirve.
Si te gustó la receta puedes agregar otros ingredientes para variar el sabor, como chorizo, bacon o huevo frito.