Así como el tequila tuvo su etapa de fama, ahora a llegado el turno al mezcal, otra bebida mexicana obtenida del maguey. La diferencia es que el mezcal pude prepararse con muchos agaves diferentes, mientras que para el primero solo existe una variedad.
Te podría interesar
Las bebidas preparadas con mezcal son, quizá, una forma más amistosa de acercarnos a un destilado que solía ser un elixir para rendir culto a los dioses. Con jugos, refrescos y sabores frutales, los cócteles con mezcal serán una forma perfecta de seguir descubriendo este licor originario de México.
Cócteles con mezcal
Mientras que servido solo se bebe a besitos, pues puede ser un poco fuerte para la mayoría, las bebidas con mezcal suelen ser frescas, así que darles un buen trago no será difícil. Para que puedas probarlas sin salir de casa, reunimos para ti 5 cocteles clásicos con mezcal, como margaritas o martinis, con sus recetas paso a paso.
Mezcalinas
Las mezcalinas son un cóctel muy popular a base de mezcal y suelen tener sabores frutales. Pueden ser de mezcal con mango, con pepino o con tamarindo, el sabor puede variar de acuerdo con tu preferencia. Aquí te dejamos la receta retomada de la chef Eva Quintanilla para una mezcalina de jamaica.
Ingredientes:
- 1 ½ onza de mezcal
- ¾ de onza de jugo de limón
- 1 ½ onza de jarabe natural
- 3 onzas de concentrado de jamaica
- Hielos
Paso a paso
Primero moja el borde del vaso con un poco de jugo de limón y escárchalo con sal; luego vierte el mezcal, el jugo de limón, el jarabe natural y el concentrado de jamaica. Sirve con mucho hielo y listo.
Martini con mezcal
La bebida predilecta de James Bond se prepara con ginebra o vodka y vermut, pero también puedes hacer una versión más mexicana con mezcal, por supuesto. Como resultado obtendrás la misma bebida sofisticada y con un sabor diferente.
Ingredientes:
- 1 onzas de mezcal
- ½ onza de vermut
- 2 aceitunas sin hueso
- Hielo picado
Paso a paso
En una coctelera, primero vierte el hielo picado, luego añade el mezcal y el vermut, y agita con fuerza. Cuela y sirve en copas de martini enfriadas previamente en el congelador. No olvides colocar las dos aceitunas en un palillo y listo.
Mezcal con refresco de toronja
Esta bebida es como la paloma con tequila, pero con mezcal; es muy fácil de hacer y, sin duda, el mezcal le da un sabor diferente y especial a este cóctel, pues la cocción del agave le da un toque ahumado al mezcal.
Ingredientes:
- 2 onzas de mezcal
- 4 onzas de refresco de toronja
- 1 onza de jugo de limón
- Sal
- Hielo
Paso a paso
Este es el coctel más fácil de hacer, pues sólo tienes que mezclar todos los ingredientes. Escarcha tu vaso con sal para que te quede una paloma con mezcal muy especial.
Margarita
También conocida como mezcalita, la margarita con mezcal es uno de los cócteles más sencillos y populares cuando de hacer mixología con este destilado se trata. Existen muchas versiones de esta bebida preparada con mezcal, pero aquí te dejamos la clásica.
Ingredientes:
- 1 ½ onzas de mezcal
- 2 onzas de jugo de naranja
- 1 onza de jugo de limón
- ½ onza de jarabe de agave
- 4 gotas de licor amargo de Angostura
- Hielos
Paso a paso
Escarcha una copa de boca ancha, como las que se usan para las margaritas con tequila, con limón y sal. En una coctelera vierte todos los ingredientes con un par de hielos, agita vigorosamente por 15 segundos, cuela y sirve en la copa.
Mojito de fresa con mezcal
El mojito es el coctel más popular de Cuba y su receta tradicional indica que se prepara con ron, menta, limón y agua, pero por fortuna, hay variaciones increíbles como esta, de Alejandro Maldonado, con sabor a fresa y su chorrito de mezcal.
Ingredientes:
- 1 ½ onza de mezcal
- 8 hojas de hierbabuena
- Jugo de 1 limón
- 3 fresas
- Azúcar o jarabe natural
- Agua mineral para rellenar
Paso a paso
Machaca las hojas de hierbabuena con el jugo de limón, las fresas y el azúcar; agrega los hielos, el mezcal y rellena con el agua mineral. Listo, disfruta el sabor agridulce de esta bebida preparada con mezcal en una reunión en alberca o para tomarse en la playa.
Para hacer bebidas preparadas con mezcal no necesitas el mezcal más caro, así que busca uno bueno, bonito y barato que vaya bien con el coctel que vayas a preparar. Con estos cócteles te volverás el barman favorito de tus amigos, así que disfruta de estos tragos mexicanos con la mejor compañía que encuentres.