DELICIA

Receta de la abuela: Haz las clásicas croquetas de bacalao con masa bechamel

Para estos días de frio, nada mejor que unas buenas croquetas.

Unas croquetas pasa paladares finos.Fuente: Pexels.
Escrito en RECETAS el

Hacer una receta de la abuela con masa de bechamel con carne, pescado o cualquier ingrediente que se te ocurra, rebozado con pan rallado, huevo y fritas en abundante aceite de oliva bien caliente hacen las delicias de cualquiera. Es por eso que hoy te vamos a mostrar unas croquetas de bacalao que son un manjar para cualquier paladar.

Ingredientes para las croquetas

  • 100 g. de harina
  • 100 g. de mantequilla
  • 850 ml. de leche entera
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
  • 1 lomo de bacalao desalado: unos 400 g aproximadamente (también pueden ser migas de bacalao desalado, de calidad)
  • 1 cebolla grande
  • Aceite de oliva virgen extra suave (para la fritura)
  • 3 huevos
  • 100 g de pan rallado para el rebozado
Croquetas de bacalao. Fuente: Pexels.

Pasó a paso de las croquetas de bacalao

Para comenzar con estas croquetas de bacalao como lo hacía al abuela, cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños, reservamos. En una sartén o cazuela ancha vertemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y echamos la cebolla. Pochamos a baja temperatura durante 5 minutos hasta que esté translucida. Añadimos el bacalao desmigado, removemos para juntar sabores y retiramos a un plato. Reservamos.

La receta de la abuela dice que debes calentar la mantequilla en la misma cazuela en la que hemos preparado la cebolla hasta que se haya derretido. Empezamos con preparar la bechamel. En este enlace tenéis todos los secretos para que os quede perfecta. Echamos la harina y, con la ayuda de unas varillas. Removemos hasta que veamos que se haya integrado con toda la grasa de la mantequilla.

Luego, para que las croquetas con bechamel queden, vamos incorporando la leche a la cazuela. Primero en pequeñas cantidades, integrándola bien con la harina antes de añadir más. Este paso de ir añadiendo la leche poco a poco, es fundamental ya que así nos aseguraremos de que la crema no tendrá grumos. Serían unos 10-12 minutos con paciencia, sin parar de remover integramos toda la leche y salpimentamos al gusto.

Croquetas de bacalao. Fuente: Pexels.

Seguimos cocinando la salsa, a temperatura media baja, durante unos 5 minutos, sin parar de remover. Añadimos el bacalao con la cebolla que teníamos reservado y seguimos removiendo hasta que se haya disuelto en la crema. Continuamos removiendo hasta que nos quede una masa espesa que se despegará de la sartén o cacerola al remover. Apagamos el fuego y dejamos que la salsa se temple ligeramente.

Para el empanado de las croquetas de bacalao, cuando esté la masa fría, se les da forma con dos cucharas o con la mano. Formamos las croquetas con las manos, dándoles la forma que más nos guste, la ovalada y alargada más tradicional, o redonditas como he hecho en esta ocasión. Las pasamos por huevo batido y luego por pan rallado.

Dejamos una hora en la nevera, sacamos de la nevera pasado el tiempo y dejamos secar un poco las croquetas antes de freírlas para que el rebozado se resequen un poquito. En este punto podemos hacer dos cosas, freírlas para disfrutarlas en el momento o congelarlas para poder hacerlo cuando queramos.

Para freír nuestras croquetas como lo dice la receta de la abuela, ponemos una sartén o una cazuela de paredes altas al fuego con abundante aceite de oliva virgen extra suave, para freír. Vamos cocinando las croquetas a fuego alto. Regulando la temperatura para evitar que se nos quemen. Retiramos a un plato con papel absorbente. Para eliminar el exceso de aceite y servimos directamente, recién hechas.