Existen platos que nada más pensar en ello representan la historia, vida y saber hacer de un país. Si existe un exponente de la comida típica de España es la receta de gazpacho. Simple, nutritivo y delicioso. La receta andaluza tradicional que triunfa en verano pero que apetece todo el año. Descubre paso a paso como preparar en minutos esta sopa fría siguiendo la receta del portal oficial de turismo en España.
Te podría interesar
¿Cuándo se come el gazpacho?
Si existe un momento perfecto para disfrutar del gazpacho es durante los meses en que las temperaturas comienzan a subir. Durante la primavera y verano el gazpacho es el plato estrella de menús y aperitivos en decenas de restaurantes pero también en las estanterías de los supermercados. Si atendemos al origen de esta receta debemos recordar que no contenía tomate y que se trataba de una comida para pobres, al menos hasta el siglo XIX.
¿Cómo se toma el gazpacho?
El gazpacho es un plato notablemente nutritivo, aporta vitaminas A, C y E así como fósforo, hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio, antioxidantes y fibra vegetal, entre otros nutrientes. Este plato tradicional andaluz, se suele servir tomate, pepino, pimiento verde, cebolla, pan y huevo duro picado en trozos muy diminutos, si bien es habitual tomarlo solo.
Ingredientes para un gazpacho perfecto
1 kilogramo de tomates maduros
2 pimientos verdes pequeños
2 dientes de ajo
100 gramos de pan de cortijo
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra,
1 cucharada sopera de vinagre de vino de Jerez
Huevo duro
Agua
Pan
Sal
Preparación del gazpacho andaluz
La receta de gazpacho no puede ser más fácil. En un recipiente deshaz el pan que antes se debe poner en remojo y coloca las verduras troceadas con el aceite, sal, vinagre y agua según el espero que deseas dar a la textura del gazpacho. Con la ayuda de un brazo procesador de alimentos tritura hasta integrar perfectamente todos los ingredientes y ya tendrás lista esta receta andaluza tradicional. Como hemos mencionado, puedes servir este plato de la comida típica de España con vegetales picados o bien solo.