La receta de empanadas de atún se hace con ingredientes como los pimientos dulces, cebolla, aceituna, alcaparras, pimentón y orégano. Las empanadas de atún se suelen preparar durante la época de Cuaresma y Semana Santa, también se conocen como empanadas de vigilia. De todas formas, la puedes consumir como una cena rápida y sabrosa.
Te podría interesar
El relleno de atún funciona muy bien con las empanadas, pero también se puede comer acompañado con arroz o encima de una tostada. Se puede asemejar al ceviche volquetero de atún que en Ecuador son muy amantes de este alimento y de la versatilidad que tiene. Es uno de esos productos que casi siempre tenemos en casa y se puede usar en muchos platillos.
Ingredientes para las empanadas
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla pequeña cortada en rodajas
- 2 pimientos dulces rojo y verde, cortados en rodajas
- 2-3 dientes de ajo machacados
- 1 cucharada de pimentón molido
- 3 latas pequeñas de atún (15 onzas o 425 gramos en total)
- 1 cucharada de orégano seco
- ½ taza de aceitunas cortadas en rodajas
- 1 a 2 cucharadas de alcaparras
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal y pimienta al gusto
Receta empanadas de atún
Para comenzar a pensar una receta de cena rápida, hay que calentar el aceite en una sartén grande, agregue la cebolla, los pimientos, el ajo machacado, y el pimentón molido. Cocine hasta que se dore la cebolla y los pimientos se pongan suaves y empiecen a dorarse. Añada el atún enlatado, mezcle bien, y cocine por otros 5 minutos. Revuelva de vez en cuando o según sea necesario.
Una parte importante para el relleno de atún, es que agregues el orégano, las rodajas de aceituna, las alcaparras, y el jugo de limón. Mezcle bien, pruebe, y añada sal/pimienta al gusto. Cocine por unos minutos, luego retire el relleno de atún del fuego, y deje enfriar antes de usarlo para rellenar las empanadas.
En el caso de empezar a hornear esta receta, coloque una buena cucharada del relleno de atún en el centro de cada empanada. Doble los filos del disco de cada empanada y selle los bordes suavemente con los dedos. Para formar el repulgue, gire y doble los bordes de las empanadas con los dedos. También puede usar un tenedor para presionar y sellar los bordes.
Para ir finalizando esta receta de empanadas de atún, hay que precalentar el horno a 400F (200C). Pinte las empanadas con la mezcla de huevo batido antes de hornear; esto les dará ese color doradito al hornearse. Hornee las empanadas durante 18-20 minutos o hasta que queden doraditas. Sirva las empanadas así solas, con una rodaja de limón, o con la salsa de su preferencia.