SALUDABLE

Toma aire antes de conocer las consecuencias de comer atún en lata durante una semana

Consumir atún en lata en exceso puede traer riesgos en nuestra salud. Conoce cuáles son y por qué debes limitar su consumo.

Consecuencias de comer atún en lata..Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

En reiteradas ocasiones te debe haber sucedido que no disponías de mucho tiempo para comer, entonces fuiste a la despensa y abriste una lata de atún. Aparte de ser económico y práctico, es un recurso que puede combinarse con todo tipo de preparaciones, desde innumerables ensaladas hasta incluso, platos elaborados como son las pastas.

El atún es uno de los pescados más saludables, es un alimento que contiene grandes propiedades, es rico en vitaminas, A, B3, B12 y D, además de poseer altas concentraciones de ácidos grasos Omega-3, lo que ayuda a reducir el colesterol como así también los problemas cardiovasculares.  Asimismo, el atún es un pescado rico en fósforo, magnesio, hierro y yodo, minerales que contribuyen a mejorar las funciones óseas, bioquímicas y metabólicas.

Archivo Gastrolab

Pero un consumo excesivo de latas puede no ser tan saludable. Los especialistas de la salud recomiendan no comer atún diariamente debido a su alto contenido en sodio y la presencia de mercurio, que es un metal pesado que puede ser tóxico para el organismo. Por lo que se recomienda que la ingesta de este producto sea moderada, para evitar efectos adversos como sufrir intoxicación por mercurio

La presencia de mercurio en el cuerpo humano está relacionada con alteraciones en el sistema nervioso central en desarrollo, ya que una vez que se encuentre en el organismo, puede traspasar fácilmente la placenta y la barrera hematoencefálica. Por esto se ha sugerido limitar su consumo en niños pequeños, mujeres embarazadas o que se encuentren en etapa de lactancia.

Archivo Gastrolab

Según datos de la Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA) se recomienda consumir atún en lata dos veces por semana. En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos menciona que las mujeres embarazadas deben limitar el consumo de atún en lata a unos 170 gramos semanales. Esto no quiere decir que dejes de consumir atún, puede seguir acompañando tus preparaciones con este delicioso pescado. Pero a partir de ahora, ten en cuenta cuánto consumes del mismo.