La gastronomía española es una de las más elegidas en el mundo. Sus sabores, ingredientes, texturas y presentación la hacen toda una delicia para los turistas que pisan este suelo. De todas maneras, depende en que lugar estés de España para saber cual es su comida típica. En este caso nos vamos a Galicia y recurrimos a la harina de maíz o millo, tan común en aquellas tierras.
Te podría interesar
Las recetas de la región de Galicia tienen un sabor muy diferente a las demás. A eso, le agregamos que sus preparaciones más tradicionales tienen que ver que los años donde la economía no era muy bueno y había que alimentar a los niños. Por eso vamos a ver las famosas papas de maíz auténtica cocina de pueblo y de los abuelos.
Ingredientes para 2 personas
- Agua (o más leche)250 ml
- Leche (o más agua) y más para servir250 ml
- Sal (una pizca)1 g
- Harina de maíz amarilla o blanca, sin cocer (no maicena), aproximadamente65 g
- Azúcar moreno o blanco para servir
Receta papas de millo o papillas de maíz
Para comenzar esta receta tradicional de papas de millo o papillas de maíz, disponer en un cazo, preferiblemente de fondo grueso, el líquido elegido o mezcla (unos 250 ml por persona) y calentar a temperatura baja. Tamizar encima la harina de maíz con la pizca de sal (dos cucharadas por persona) y comenzar a remover con unas varillas hasta integrar.
Continuar la cocción suavemente sin dejar que hierva a borbotones para asegurar esas papas millo perfectas. Removiendo suavemente con las varillas o una cuchara para evitar que se pegue al fondo y salgan grumos. Seguir cociendo hasta que espese al gusto, teniendo en cuenta que espesarán más al enfriarse un poco.
Añadir más leche, agua o harina si se quiere corregir la textura sobre la marcha. Servir caliente en cazuelitas con un chorrito de leche y azúcar al gusto. ¡Listo! Ya cuentas con una receta tradicional de Galicia como son estas papas de millo o como las llamas algunos, papillas de maíz.