DELICIA

Receta tradicional: ¿Qué es el raxo gallego y cómo prepararlo?

Es una de las recetas más elegidas por esa región española.

Un plato bien español.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en RECETAS el

Hacer una receta tradicional española es como sentirte en casa. La gastronomía de nuestro país es muy variada y con sabores intensos pero lo más importante, es que no hay como una preparación centenaria adaptada a los tiempos de hoy. La idea de esta nota es viajar a los recetarios gallegos y hacer una de las sus preparaciones típicas.

El roxo gallego es nada más y nada menos que un rico lomo de cerdo trozado en cuadrados y condimentado con pimentón. Pero en este caso lo vamos a hacer como una típica zorza donde le vamos a agregar ajo, sal, vino blanco, laurel y un toque de orégano. Sin más que decir, vamos a ver esta gran receta gallega.

Roxo gallego. Fuente: Pexels.

Ingredientes roxo para 4 personas

  • 800 gramos de cinta de lomo de cerdo (ver nota)
  • 2 dientes de ajo
  • vino blanco
  • 1/2 cucharada pequeña de orégano
  • aceite de oliva
  • pimienta negra molida
  • sal
  • Para acompañar: patatas fritas y pimientos de Padrón

Receta bien gallega

Para comenzar esta gran receta gallega, lo primero es cortar el lomo en rodajas de unos 3 cm de ancho. Luego corta cada rodaja en tiras de unos 3 cm y cada tira en cuadraditos de forma que consigas unos taquitos de unos 3 cm. Si tú quieres puedes cortarlos más pequeños como en la Zorza.

Ahora esta receta tradicional habla que debemos poner a macerar los taquitos de lomo. Pon el lomo en un cuenco y añade los dientes de ajo cortados en rodajas. Añade también el orégano y un cuarto de vaso de vino blanco (unos 60 ml o 6 cucharadas). Mezcla todo y tapa con papel film (un plato también sirve) y a la nevera. Lo suyo es que lo dejes macerar de un día para otro y si son 24 horas genial.

Roxo gallego. Fuente: Pexels.

Si vas a acompañar el raxo gallego con patatas fritas y pimientos de padrón ten en cuenta lo siguiente. El raxo, una vez que está la sartén caliente, se hace en unos 5 minutos, el doble si es mucha cantidad y tienes que hacerlo en dos tandas. Así que teniendo en cuenta lo mejor es freír las patatas antes y cuando estén casi listas cocinar el raxo y los pimientos (lógicamente en sartenes separadas).

Para finalizar esta receta tradicional de roxo gallego, puedes freír los pimientos de Padrón justo después de las patatas en el mismo aceite ya que solo tardan 5 minutos en freírse. Ojo con el aceite al freír los pimientos que puede saltar bastante. Y si tienes dudas aquí puedes ver como freír los pimientos de Padrón.