Comenzó otoño y los días fríos se acercan trayendo consigo las ganas de no salir del hogar, pensando solo en comer una rica sopa caliente, pero no cualquiera, una de cebolla y mejor si es al estilo francés. Hoy te enseñamos esta receta muy sencilla de preparar, deliciosa, económica e ideal para sobrellevar los días fríos.
Te podría interesar
Ingredientes
6 cebollas grandes y dulces
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
60 g de mantequilla
1 diente de ajo
2 litros de caldo de carne
12 rebanadas de pan del tipo baguette
3 cucharadas de harina de trigo
1 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
20 ml de brandy o coñac
100 g de queso rallado suave (tipo Gruyère)
Preparación
Comenzamos pelando y cortando la cebolla en juliana y las reservamos en un cuenco. Luego elegimos una cazuela grande, calentamos el aceite en el fondo y añadimos la mantequilla, cuando se haya derretido y mezclado con el aceite de oliva introducimos la cebolla y el ajo muy picado, sazonamos al gusto. Removemos con una cuchara de madera de manera envolvente hasta que la cebolla quede transparente o translúcida, el proceso tardará entre 20 a 25 minutos.
Pasado el tiempo espolvoreamos harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien, el efecto de la harina con la cebolla y sobre todo la mantequilla se llama Roux, nos ayudará a ligar y espesar la sopa. Para continuar esta receta, añadimos el brandy y dejamos de 1 a 2 minutos que se evapore el alcohol.
Luego introducimos el caldo, de carne o de lo que más nos guste, salpimentamos si es necesario y llevamos a ebullición, dejamos de 15 a 20 minutos a fuego muy suave, debes tener en cuenta que la sopa tiene harina y si incrementamos la temperatura se irá al fondo de la cazuela. Mientras esperamos para adelantar pasos de la receta, cortamos en rebanadas finas el pan y tostamos ligeramente.
Cuando haya pasado el tiempo, untamos con un trozo de ajo en el pan tostado y colocamos en la superficie de la cazuela o en cuencos individuales con la sopa, espolvoreamos con el queso suave que más nos guste y metemos al horno precalentado a 200?°C. Por último, gratinamos a 220?°C durante 5 a 6 minutos, pasado el tiempo nuestra receta se encuentra terminada y nuestra sopa de cebolla al estilo francés ya se encuentra lista para disfrutar.