Los tomates rellenos cuentan con mucha formas de preparación pero ninguna, es una mala opción para los almuerzos. Es que hacer vegetales rellenos nos hace comer liviano y con las vitaminas necesarias para afrontar el último tramo del día. De todas maneras, depende mucho el relleno que hagas.
Te podría interesar
En el caso de esta receta, vamos a realizar una guarnición muy especial. Se trata de unas patatas de gajo al horno donde incluiremos a estos tomates. Se sabe que no es una de las preparaciones más sencilla que existen pero lo bueno es que puedes guardar los tomates rellenos sin cocinar en un recipiente hermético dentro de la nevera y hornearlos con las patatas al día siguiente.
Ingredientes para 4 personas
- 4 tomates de ensalada hermosos
- 2-3 patatas grandes
- 70 g de arroz integral
- 1 cebolla amarilla
- 4 dientes de ajo
- 50 g de aceitunas negras
- 100 g de queso feta
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de postre de comino en polvo
- 1 cucharada de postre de tomillo seco
- ½ cucharada de postre de nuez moscada
- 400 g de tomate triturado natural
- 200 ml de agua
- 6 cucharadas soperas de perejil picado
- 2 cucharadas soperas de menta fresca picada
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Receta de tomates rellenos
Para comenzar esta preparación de tomates con patatas gajo al horno, debes lavar los tomates y cortarles la parte de arriba, haciendo una especie de tapa. Con ayuda de una puntilla y una cuchara, vaciar el tomate retirando toda la pulpa. Guardar la tapa y la pulpa para más tarde. Lavar bien las patatas para eliminar la tierra y restos de polvo que pueda tener la piel. Cortarla a gajos, con la piel, y reservar.
Para continuar con estos tomates rellenos, en una olla de paredes bajas, calentar seis cucharadas soperas aceite de oliva a fuego lento y sofreír la cebolla con una pizca de sal. Pasados unos 10 minutos, cuando la cebolla esté translúcida y haya reducido el tamaño, añadir el ajo, remover y cocinar cinco minutos más, hasta que el ajo se ablande. Incorporar el comino, el tomillo y la nuez moscada. Remover y dejar que desprendan sus aromas.
La receta nos dice de añadir el tomate triturado, 200 ml de agua y salpimentar al gusto. Llevar a ebullición y bajar el fuego para que hierva a fuego lento. Dejar que se cocine así, semitapado, unos 10 minutos. Mientras tanto, precalentar el horno a 200ºC. Cuando haya pasado el tiempo, añadir al tomate y al arroz el perejil, la menta, el queso feta y las aceitunas negras. Remover y apagar el fuego.
Para ir finalizando la receta de estos tomates rellenos, poner los tomates encima de las patatas y rellenarlos con la mezcla de arroz, aceitunas y feta. Ponerles la tapa de tomate y añadir el aceite de oliva restante por encima. Salpimentar. Cubrir la bandeja con papel de aluminio y cocinar así durante 50 minutos. Pasado el tiempo, retirar el aluminio y cocinar destapado otros 30 minutos más. Si la patata estuviese aún algo dura, sacar los tomates y hornear 10 minutos más.