POSTRE TRADICIONAL

Sencilla receta para hacer el tradicional postre sobaos paciegos.

Una receta sencilla y fácil de hacer, ¡disfrútala!

Sobaos paciegos.Un postre tradicional lleno de esponjosidad Créditos: Pixabay/Israel Jiménez
Escrito en POSTRES el

Si hablamos de postres tradicionales de España, el sobaos paciegos es uno de los más típicos. Gracias a su sabor y esponjosidad, han permitido que sean muy populares y comercializados en Cantabria. Asimismo, se ignora con exactitud el origen de este pan, pero se dice que se hizo a partir de la espontaneidad de ingredientes comunes en el entorno rural cántabro, entre los cuales se encuentra la mantequilla y la harina. Además se piensa que surgió mucho antes del siglo XIX.

Por otro lado, también se dice que la receta tradicional para hacer este emblemático postre, constaba de tres productos, la mantequilla, la masa para pan, azúcar, huevos, anís y un poco de ralladura de limón. Actualmente se utilizan casi los mismos elementos, solo que en ocasiones se le puede agregar harina de trigo sin la necesidad de agua. 

¿Cómo hacer sobaos paciegos?

Aunque, en el mundo existe una gran variedad de postres que podemos encontrar en cualquier supermercado, nunca esta de más hacer uno con nuestras propias manos, tal vez no nos animamos porque muchas veces no sabemos nada respecto a la repostería. Sin embargo, hay alternativas muy sencillas, las cuales nos pueden dar una delicia tradicional y esponjosa. Así, que este día traemos una receta de sobaos paciegos

La mantequilla y la harina son unos de los ingredientes principales. Foto: Pixabay/Markus Spiske 

Ingredientes

  • 500gr de mantequilla
  • 500gr de azúcar
  • Pizca de sal
  • 2 cucharaditas de miel
  • La ralladura de un limón
  • 6 huevos
  • 400gr de harina de trigo
  • 6 gr de polvo para hornear

Utensilios

  • Moldes de silicona rectangulares (24cm x 16cm)
  • Papel vegetal

Preparación

1. En un recipiente colocar la mantequilla y el azúcar. Batir a una velocidad baja durante dos minutos. 

2. Añadir los huevos, de uno a uno. Nuevamente, batir a una velocidad bajita para añadir la miel y la ralladura de limón. 

3. Agregar la harina, la sal y los polvos para hornear. Mezclar un poco para que se integren los ingredientes. Después batir por otros dos minutos hasta obtener una mezcla homogénea. 

 4. Se puede agregar la mezcla a una bolsa, amarrar y cortar por una orilla para empezar a depositar la preparación en el molde. 

5.  Poner el papel vegetal en el molde, en forma de zigzag colocar la mezcla a la mitad del recipiente.

6. Después, llevar al horno por 20 minutos a una temperatura de 180°C. 

7. Por último, disfrutar.