La receta tradicional de las tortas de aceite de pueblo no requieren de mucha ciencia en su elaboración, de hecho son muy sencillas de hacer, solamente hay que conseguir cada uno de los insumos, mezclarlos correctamente para lograr la masa adecuada que nos ayudará a tener la textura deseada.
Las tortas de aceite son un postre casero que podemos disfrutar a mordiscos o acompañarlo con una buena taza de café. Si no has tenido la oportunidad de conocerlas, te explicaremos cómo hacerlas empleando la receta de la abuela, un bocadillo que debes probar y preparar desde la comodidad de tu cocina.
¿Qué aceite usar para las tortas?
Uno de los ingredientes básicos para la elaboración de las tortitas, es el aceite de oliva virgen extra, insumo que le proporcionará su sabor y textura tradicional, para mantener esas características hay que considerar ciertos puntos, los cuales nos ayudarán a lograr un mejor resultado en el paladar.
Te podría interesar
- Postre típico
Postre de la abuela: Disfruta la tarta de leche turca esponjosa y cubierta de caramelo
- Receta de aprovechamiento
Postre de la abuela: Prepara los sapillos, los bollitos de pan con solo 7 ingredientes
- Postres saludables
Postre de la abuela: prepara un arroz con leche light, pero con el mismo sabor de siempre
Te podría interesar
Por esa razón, al momento de hacer el postre, se recomienda que usemos un aceite de calidad y que no sea muy intenso o picoso, de esta manera mantendremos su sabor tradicional. Algunos recomiendan el uso del aceite de oliva virgen extra con arbequina, puesto que se considera el más suave en todos los aspectos.
¿Cómo hacer las tortas de aceite?
Ingredientes de cocina para la receta casera:
- 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 360 gramos de harina de fuerza
- Ralladura de la corteza de un limón
- 20 gramos de levadura seca
- 1 cucharada de anís
- 40 gramos de azúcar blanca
- 40 gramos de azúcar morena
- Pizca de sal
- 1 cucharada de licor de anís
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- ½ cucharadita de canela molida
- 140 mililitros de agua tibia
Receta de las tortas de aceite:
- En un cuenco colamos el AOVE, la ralladura y el anís, introducimos en el microondas durante 45 segundos.
- Mientras en otro recipiente, mezclamos todos los ingredientes secos (harina, levadura, azúcar, canela, sal y semillas de sésamo).
- En el centro de los insumos secos, formamos un hueco y añadimos la preparación del paso 1 (debe estar frío), el agua y el licor.
- Conforme empecemos a batir la mezcla, se formará una masa densa, por lo que será necesario continuar su amasado con las manos.
- Al tener una masa lisa y homogénea, la tapamos con papel film transparente, esperamos a que doble su tamaño.
- Una vez que se logren las características anteriores, sacamos el gas de la masa y formamos 12 bolitas. Amasamos para que tengan una forma circular, aplanamos y pasamos a una charola de horno cubierta con papel.
- Al tener toda la charola cubierta, las metemos en el horno precalentado a 220 °C por 7 minutos, o hasta que adquieran una coloración dorada.
Recuerda siempre prender el horno unos 15 minutos antes de usarlo, para que tenga la temperatura adecuada al momento de meter las tortas de aceite esponjosas. Ahora que ya conoces su elaboración, pudiste corroborar que son muy sencillas de realizar, así que no te quedes con el antojo de conocerlas, emplea la receta casera y fácil que ya te compartimos.