Comer unos sapillos nos remonta a nuestra infancia, seguro que eran de tus postres favoritos, especialmente porque se trata de una receta de la abuela, esto quiere decir, una cucharada de amor en cada bocado. Para que recuerdes esos lindos momentos, te presentamos la receta de los sapillos. Vale, sabemos que esta receta es típica de Semana Santa, pero no tiene nada de malo prepararla cualquier otro día del año. Además, se trata de una receta de aprovechamiento, ya que se realiza con pan duro y otros 6 ingredientes económicos y que seguro tienes en casa.
¿Cuál es el origen de los sapillos?
Los sapillos, también conocidos como pelluelas o repápalos, se tratan de un dulce preparado a manera de fruta de sartén. Es un dulce muy popular en Extremadura y en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres: El Jerte, La Vera y Campo Arañuelo. Las pelluelas son de origen sefardí y son muy consumidas durante Semana Santa. Estos bocaditos dulces son masas de pan duro mezcladas con huevo y aromatizadas con limón o naranja y canela remojadas en leche.
Receta de los sapillos extremeños
Ingredientes
- 200-250 gr de pan del día anterior
- 1 L de leche
- 300 gr de azúcar
- 2 huevos
- C/N de aceite de girasol
- 1 ramita de canela
- Pieles de naranja y limón
¿Cómo preparar los sapillos dulces?
- Para comenzar con este postre típico tienes que vaciar la leche en una cacerola y mezclarla con 200 gramos de azúcar, la canela y las pieles cítricas. Deja calentar a fuego medio-alto. Una vez que empiece a hervir, retira del fuego, tapa y deja enfriar.
- Ahora, corta el pan en daditos, échalos al vaso de la licuadora y tritura hasta volverlos migas.
- En un cuenco, casca los huevos, añade el resto del azúcar y remueve hasta homogeneizar.
- Integra el pan en la mezcla de los huevos y remueve con ayuda de una espátula hasta que la mezcla se sature, es decir, cuando se forme una masa compacta.
- Toma porciones de masa con ayuda de una cuchara y fríelas en una sartén con abundante aceite hasta que los sapillos luzcan dorados. Cuando estén listas, déjalas escurrir sobre papel absorbente.
- Una vez listas, introdúcelas en la cacerola de la leche y déjalas reposar en la nevera hasta el día siguiente.
¿Cuántas calorías tienen los sapillos con leche?
La información nutricional de los repápalos extremeños nos dice que una porción de 285 gramos nos aporta 509 kcal, 84,4 g de carbohidratos, 19 g de proteínas, 6,4 g de grasas totales, 8,5 g de fibras y 16,1 g de azúcares, esto de acuerdo con el sitio web Petit Chef. Los sapillos son un postre rico en calorías, por lo tanto, te recomendamos consumirlo moderadamente. Por otro lado, se trata de un postre rico en proteínas, así que está altamente recomendado para los deportistas e incluso para personas con deficiencia de calcio gracias a la leche.