POSTRE TRADICIONAL

Cómo hacer la famosa quesada pasiega para la hora del postre

¡Vuelve a preparar postres tradicionales! Conoce la receta más fácil para hacer una clásica quesada pasiega y disfrutar de su delicioso sabor desde tu hogar 

Postres.Una receta más fácil para preparar una clásica quesada pasiega. Créditos: Unplash/ Alice Donovan Rouse
Escrito en POSTRES el

Dentro de la gastronomía de España existen una gran cantidad de recetas que se han convertido en un clásico a lo largo de paso de los años, sin embargo, una de las recetas más populares en España es la quesada pasiega, un postre lleno de sabores deliciosos, además de una gran trayectoria histórica detrás de él, pues su gran sabor está ligado con la antigüedad de este platillo dulce.

La quesada pasiega fue preparada hace unos siglos surgiendo por primera vez en la zona de Valles Pasiegos en la comarca de Cantabria, por lo que al preparar esta receta estará saboreando un poco de historia así que si quieres aprender cómo preparar este postre tradicional y antiguo, a continuación te dejamos la receta para que puedas hacerlo desde la cocina de tu hogar. 

Ingredientes para la receta

Lo que vas a necesitar para preparar este clásico postre serán 750 gramos de queso fresco tipo burgos, además de tres piezas de huevos de gallina, junto con 75 gramos de mantequilla, 225 gramos de azúcar blanca, una pieza de limón, 95 gramos de harina todo uso y algunas especies como canela en polvo y una pizca de sal.

Foto: pexels/ Polina Tankilevitch

Prepara la quesada pasiega

  1. Para comenzar con este postre debes deshebrar el queso fresco para después añadirlo a un recipiente amplio junto con los huevos de gallina y la mantequilla previamente derretida.
  2. Bate hasta integrar todos los ingredientes y posteriormente añade el azúcar junto con la harina mientras revuelves para incorporar canela en polvo al gusto y una pequeña pizca de sal.
  3. Del limón debes extraer la ralladura, pero recuerda evitar tomar la parte blanca, ya que esto podría amargar, en cuanto tengas lista la ralladura, añádela a la mezcla.
  4. Después de eso vierte sobre un molde apto para horno, lleva a cocinar a 200° C durante 10 minutos, cuando haya pasado este tiempo baja la temperatura a 180° C y sigue cocinando por media hora más o hasta que pinches el centro con un palito de madera y esté limpio. 
  5. Una vez que hayas logrado esto, retira del horno y deja reposar sobre una rejilla para después retirar del molde y disfrutar de su delicioso sabor acompañado de textura inigualable.

Una de las mejores cosas de esta quesada pasiega es que puedes disfrutarla mientras tenga una temperatura tibia al igual que una vez que se haya enfriado, pues su sabor es se disfrutan de la misma manera en ambos formatos, por esta razón no esperes más para correr a tu cocina y preparar este postre tradicional.