El 27 de mayo, en España es el Día del Nacional del Celíaco, un trastorno en el que ciertas personas padecen de molestias al consumir algún alimento con gluten, razón por la cual tienen que prevenir la ingesta de productos horneados que contienen harinas como las de trigo, cebada y centeno.
Dentro de los síntomas de los celíacos al consumir gluten, se destaca el dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, diarrea, y poco apetito, por lo que será fundamental tener una correcta alimentación. En la actualidad, ya se conocen muchas recetas de postres sin gluten, siendo una alternativa que les permite disfrutar de bizcochos esponjosos aptos, es así que te explicaremos cómo hacer uno de forma sencilla y saludable.
¿Qué ingredientes usar para la receta de bizcocho?
- 100 gramos de harina de arroz cernida
- 100 gramos de harina de avena cernida
- 14 gramos de polvo royal
- 3 huevos
- 150 gramos de azúcar
- Un chorrito de esencia de vainilla
- 3 manzanas
- 250 gramos de queso crema tipo philadelphia
- Engrasado: Mantequilla y harina de avena
- Canela molida, decoración
¿Cómo preparar un bizcocho casero?
- En un tazón mezclamos el polvo royal y ambos tipos de harina.
- Mientras en otro cuenco, batiremos el queso crema con el azúcar y la vainilla, debemos unificar y lograr una crema dulce. Poco a poco ve agregando los huevos mientras mezclamos.
- Añadimos la mezcla de harina al tazón anterior, hasta que no tengamos grumos en la preparación.
- Al final a 2 manzanas les quitaremos el corazón y su corteza, para después rallarla para tener fibras delgadas de ellas, lo incorporamos al tazón anterior con movimientos envolventes.
- En lo que se cocina el bizcocho, procedemos a retirar el corazón de la manzana restante, partimos a la mitad y sacamos rebanadas delgadas, decoramos toda la superficie del postre con ellas.
- Al molde en el que cocines el bizcocho, lo cubrimos con mantequilla y harina, vertemos la preparación anterior, y metemos en el horno precalentado a 180 °C durante 1 hora.
- Pasado el tiempo, sacamos del electrodoméstico, dejamos enfriar por 30 minutos, y desmoldamos, por encima espolvoreamos un poco de canela en polvo.
¿Con cuánto tiempo previamente precalentar el horno?
El precalentado del horno, antes de su uso, es fundamental para lograr un bizcocho, puesto que es un electrodoméstico que tarda varios minutos en obtener una temperatura uniforme. Si metemos el postre en un horno frío, no se cocinará correctamente, quedará crudo y corremos el riesgo de que se hunda del centro.
Te podría interesar
Te podría interesar
Si tu horno sigue siendo de gas, deberás encender tu horno 10 minutos antes de meter el platillo, en caso de que el horno sea eléctrico, entonces espera unos 15 minutos para lograr la temperatura adecuada.
La celiaquía es un malestar que afecta a múltiples personas, una enfermedad que debe ser tratada por un profesional para que te indique las mejores recomendaciones en la dieta equilibrada, y evitar sufrir alguna molestia. Con el bizcocho de manzana, es un postre libre de gluten que todos podrán disfrutar sin problema.