POSTRE DE LA ABUELA

No tires las sobras del bizcocho y aprovéchalas con un budín de leche

Si planeabas tirar el pan duro del día anterior, mejor úsalo para crear un budín casero, un postre sencillo que tiene un gran sabor.

La receta fácil del budín de pan.Postre casero y sencilloCréditos: Canva
Escrito en POSTRES el

Podemos emplear la mejor técnica para almacenar los bizcochos esponjosos, pero con el paso del tiempo empezará a perder líquido hasta tener una consistencia dura, dificultando su ingesta notablemente y haciendo que se vuelva poco apetitoso para nosotros. Aunque podríamos tirarlo, lo mejor es aprovecharlo el pan viejo en otras recetas sencillas.

Es así que se crearon los pudines de pan, recetas caseras que buscan aprovechar dicho insumo en un platillo, logrando un mejor sabor y una textura suave. Por esa razón, te explicaremos cómo hacer uno, un postre fácil, ideal para emplear al máximo un insumo que ya no era funcional. 

Ingredientes para el pudin de pan:

  • 300 gramos de pan del día anterior
  • 1 litro de leche
  • 1 vara de canela 
  • 3 huevos
  • Corteza de un limón
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 chorrito de esencia de vainilla
  • 1 taza de azúcar + ½ taza de agua caliente

¿Cómo hacer el budín de pan?

  1. Corta el pan en porciones más pequeñas.
  2. En una olla calentamos la leche con la vara de canela y la corteza del limón, en el momento en que hierva, sacamos del fuego, dejamos enfriar, y colamos. En la leche sumergimos el pan o bizcocho viejo para que se ablande. 
  3. En una sartén antiadherente fundimos el azúcar, sacamos del fuego para añadir el agua caliente, removemos hasta integrar, dejamos reposar y vertemos la preparación sobre el molde en el que vayamos a cocinar. 
  4. En un tazón cascamos los huevos, batimos junto con el azúcar y la esencia de vainilla, después incorporamos la preparación al tazón con el pan y la leche, debemos tener una preparación unificada. Vierte su contenido en el molde para hornear.
  5. Llena una fuente con agua, encima colocamos el molde (tapamos con papel vegetal). Metemos todo el molde en un horno caliente a 160 °C durante una hora.
  6. Dejamos enfriar, desmoldamos y disfrutamos. 
Receta con sobras de pan. Fuente: Pexels

¿Cómo lograr una consistencia más fina del pudin?

En la receta se menciona que debemos despedazar el pan duro, en ocasiones la preparación puede estas tan dura que es complicado de manejar, para esas situaciones se recomienda emplear un rallador de alimentos para obtener piezas más pequeñas del pan, técnica que logrará una consistencia más delicada y homogénea en el postre.

Otro tip que se emplea con mucha frecuencia, es al momento de humedecer el pan en leche por varios minutos, para después pasarlo a una licuadora y triturar ambos insumos hasta obtener una mezcla homogénea, esto de igual manera favorecerá la textura del postre.

Es fundamental que sigamos cada uno de los pasos para hacer la receta de budín de pan, de esta manera lograremos una mejor consistencia en poco tiempo. No esperes más, aprovecha el pan duro del día anterior para crear un postre fácil en cuestión de minutos.