A lo largo del tiempo se han creado miles de recetas, tanto saladas como dulces, aunque una de las que han perdurado con el tiempo han sido estas últimas, y a pesar de que en siglos anteriores no se tenía los mismos recursos y métodos para preparar aderezos dulces como se tienen actualmente, uno de los postres más antiguos es el dulce de leche que se ha convertido en una salsa tan popular gracias a su textura y sabor.
El dulce de leche tiene un origen muy antiguo, ya que mientras algunas personas piensan que fue una receta creada en México, otras personas atribuyen su preparación a países al sur de Latinoamérica como Argentina, aunque a final del día no importa qué país lo creo, sino que actualmente lo puedes preparar desde la cocina de tu hogar, así que si quieres saber cómo puedes hacer un rico dulce de leche desde cero a continuación te lo decimos.
¿Qué se necesita para el dulce de leche?
Para esta receta los ingredientes que vas a necesitar son muy pocos en los cuales destaca la leche entera de la cual necesitarás un litro, además de 350 gramos de azúcar blanca, junto con media cucharadita de bicarbonato de sodio y un chorro pequeño de esencia de vainilla, además de un frasco hermético con tapa para poder almacenar tu receta.
Te podría interesar
Te podría interesar
Preparación del dulce de leche
- Para comenzar con esta receta debes colocar toda la leche en una olla para calentar a fuego medio, posteriormente debes integrar el azúcar para revolver con una pala hasta que se disuelva.
- Cuando ya no queden granos de azúcar, es momento de añadir el bicarbonato de sodio junto con la esencia de vainilla para dejar cocinar hasta que comience a hervir.
- Cuando suelte el primer hervor es momento de reducir el fuego al mínimo y mezclar esporádicamente durante 2 horas para que el líquido de la leche se vaya evaporando y tome una consistencia espesa.
- Al mismo tiempo vas a notar que la mezcla toma un color dorado, lo cual significa que el dulce va por buen camino, mientras está transcurriendo el tiempo debes cerciorarte que no se pegue al fondo o se estén formando grumos.
- Cuando hayan pasado un par de horas, retira del fuego y continúa moviendo con una cuchara por aproximadamente 8 minutos para lograr que el dulce tome una temperatura baja y finalmente pasarlo al recipiente con tapa.
Después de esto vas a poder disfrutar tu dulce de leche en cualquier preparación que se te ocurra, ya sea en alguna bebida como las malteadas, o agregándolas a las tortitas para darles un toque dulce; de cualquier forma te aseguramos que este dulce de leche casero cautivará todos los paladares.