POSTRE

Las dos técnicas culinarias para hacer una ganache de chocolate

¡Como un experto! Te explicamos cómo hacer un ganache de chocolate blanco y uno de chocolate oscuro, alternativas ideales para decorar los postres.

Cómo hacer una ganache.Postre fácil y rápido Créditos: Canva
Escrito en POSTRES el

El ganache de chocolate es una técnica culinaria básica en la repostería, una preparación en la que se emplean solamente dos ingredientes, los cuales nos ayudarán a lograr una salsa espesa, podemos usarlo en la decoración de postres o para rellenarlos con la crema de chocolate

La realidad es que podemos hacer ganache de diversos tipos de chocolate, pero para lograrlo se requieren ciertos gramajes y técnicas. Para que podáis lograr la mejor consistencia te explicaremos cómo hacer una ganache de chocolate oscuro y de chocolate blanco, siguiendo algunos consejos para lograr la mejor consistencia.

¿Cuál es el mejor chocolate para hacer ganache?

El ganache es una preparación que se emplea en el armado de pasteles o su decoración, en algunos casos se usa para cubrir pasteles completos, decorar cupcakes, realizar rellenos de tortas de cumpleaños o se emplea para añadirlo sobre el pastel y después pegar la capa de fondant con facilidad.

Para lograr un buen ganache, hay que emplear cierto tipo de chocolate, el cual nos ayudará a tener una mejor textura, color y resistirá el calor, por lo que se recomienda el uso de chocolate de cobertura o que sea específicamente para repostería, ya sea que los encuentres en forma de monedas o en tabletas.

Receta de ganache

¿Cómo hacer la ganache?

Opción 1: Clásica de chocolate oscuro

  1. En una olla colocamos 100 mililitros de nata para montar, llevamos al fuego hasta que se caliente, no debe hervir por ninguna situación.
  2. En un cuenco (resistente al calor), colocamos 250 gramos de chocolate.
  3. En el cuenco anterior vierte la nata caliente, comienza a mezclar con unas varillas hasta que se funda el chocolate y formemos una salsa homogénea. En caso de que se dificulte su derretido, coloca el cuenco sobre un baño maría hasta que se funda completamente. 
  4. Dejamos enfriar la preparación ligeramente y cubrimos con papel film al contacto, dejamos en la nevera por 3 horas.
  5. Si la preparación queda muy espesa y es difícil de manejar, metemos la preparación en el microondas en lapsos de 12 segundos hasta ablandarse. La mejor opción para la decoración de postres

Opción 2: Chocolate blanco

  1. Nuevamente, calentamos en una olla 100 gramos de crema de nata, hasta que obtenga la temperatura deseada.
  2. Vierte la nata sobre 300 gramos de chocolate blanco troceado. Batimos con unas varillas (no es necesario que sean de las eléctricas). En caso de no fundirse, procedemos a cocinar la preparación a baño maría.
  3. Dejamos que ligeramente baje su temperatura, tapamos con papel film al contacto, metemos a la nevera por 3 horas.
  4. Para hacerlo igual de manejable procedemos a calentar en el microondas.

Son tips de cocina que nos ayudarán a tener la mejor preparación, logrando decoraciones en los postres caseros con un gran aspecto. En algunas recetas de ganache mencionan que debemos calentar el chocolate y la crema juntos, yo no lo recomiendo, puesto que no tenemos tanto control sobre el calor, teniendo un mayor riesgo de que se queme.