POSTRE TRADICIONAL

Costrada, el postre sencillo típico de Alcalá para calmar el antojo dulce

¿Con antojo de un postre tradicional de España? Debes conocer la mejor receta para preparar una típica costrada de Alcalá que te hará quedar como todo un chef

Receta tradicional.Aprende cómo preparar una clásica costrada de Alcalá.Créditos: Especial
Escrito en POSTRES el

A lo largo de todas las regiones de España existen una gran cantidad de recetas que se han convertido en clásicos de la cocina sin importar que sean platillos fuertes, sopas e incluso postres tales como el que te enseñaremos a preparar el día de hoy el cual se trata de un postre típico de la región de Alcalá que a lo largo de los años ha cautivado con su gran sabor y textura. 

El postre el que te estamos hablando es la típica costrada que combina texturas cremosas de la crema y merengue con lo crujiente de las almendras y la masa de hojaldre que da como resultado un postre atractivo para todos los paladares así que si quieres aprender cómo preparar una típica costrada de Alcalá a continuación te dejamos la receta.

Ingredientes para el postre

Lo que vas a necesitar para elaborar este postre será una lámina de masa hojaldre junto con 500 mililitros de leche, cuatro piezas de huevo, 325 gramos de azúcar, 100 mililitros de agua natural, 50 gramos de mantequilla, una vaina de vainilla natural, 40 gramos de harina de maíz, tres cucharadas de almendras de granillo picadas junto con un poco de azúcar glass.

Foto: pexels/ Mikhail Nilov

Prepara la tradicional costrada

  1. Para comenzar con esta receta debes marcar la masa hojaldre en tres partes para qué tengas tiras largas las cuales debes dividirlas a la mitad obteniendo 12 tiras de masa hojaldre. 
  2. Colócalas en una bandeja para el horno y pícalas con ayuda de un tenedor para cocinar a 200° C horneando durante 20 minutos para después reservar mientras se prepara la crema pastelera. 
  3. Para hacerla debes colocar todo el interior de la vaina de vainilla en una olla con la leche para calentar hasta que comience a hervir, en cuanto llegue a punto de ebullición retira del fuego y deja enfriar. 
  4. Por lo mientras separa la clara de huevo de las yemas para colocar estas últimas en un recipiente junto con 125 gramos de azúcar para batir hasta integrar, cuando esté lista, disuelve la harina en un poco de leche fría para agregar a la mezcla de yemas. 
  5. Una vez que esté listo es momento de incorporar ambas mezclas con movimientos constantes para evitar que las yemas se cuajen, posteriormente cocina a fuego bajo y mueve constantemente hasta que notes que la crema ha comenzado a espesar.
  6. Cuando tengas la crema lista, preparas un merengue batiendo las claras de huevo hasta punto nieve para después reservar y preparar un almíbar usando 100 mililitros de agua con el azúcar restantes. 
  7. Mezcla ambos ingredientes en una olla a fuego bajo hasta obtener un almíbar y poder llegar a punto de hilo fuerte, lo que quiere decir que al tomar un poco de almíbar con las manos y separar los dedos se forman hilos.
  8. Revisa que el almíbar tenga una temperatura máxima de 100° C para después añadir en forma de hilo a las claras batidas mientras revuelves para obtener un merengue, después de esto cocina a baño maría durante 4 minutos. 
  9. Cuando tengas listo el merengue es momento de armar la costrada y para eso debes colocar una capa de crema pastelera en las tiras de más de hojaldre para después cubrir con otra tira de hojaldre en forma de sándwich y cubrir con merengue
  10. Repite el paso de cubrir con masa de hojaldre para espolvorear en la superficie las almendras picadas con un poco de azúcar glass, si quieres darle un toque adicional lleva al horno por algunos minutos para tostar las almendras y después cortar en porciones este postre. 

Ahora que ya sabes cómo preparar este clásico postre de la región de Alcalá, es momento de que guardes la receta para poder prepararla en casa y así descubrir el delicioso sabor de este postre tradicional.