El baba al ron es un postre italiano que se destaca por emplear el bizcocho más esponjoso, tiene la capacidad de poder apretarlo entre nuestras manos y regresará a su forma original, el cual se sumerge en un almíbar preparado para que absorba todo el líquido dulce y tenga un mejor sabor.
Muchos de nosotros no hemos tenido la oportunidad de probarlo, pero es así que en esta ocasión os explicaremos cómo hacer el famoso baba napolitano en casa, empleando una receta fácil y casera que te permitirá probar uno de los platillos más emblemáticos para Italia.
Ingredientes de cocina para la baba:
Masa:
- 250 gramos de harina
- 5 huevos
- 40 gramos de azúcar blanca
- 70 gramos de mantequilla pomada
- 12 gramos de levadura fresca
- 4 gramos de sal de mesa
Almíbar:
- 1 ½ litro de agua purificada
- 600 gramos de azúcar blanca
- 1 onza de ron
¿Cómo hacer el baba napolitano?
- En un tazón mezclamos la harina, con la sal y 2 huevos batidos, una vez integrados los insumos con unas varillas, añadimos el huevo restante, al final agregamos la levadura fresca.
- Añade el azúcar a la masa hasta incorporar. Agrega la mantequilla, el amasado no debe ser prolongado, solamente buscando que fácilmente se integre a la preparación y le aporta suavidad a la masa, sabremos que está lista en el momento en que ya no se pegue en las manos o en el recipiente.
- En moldes para horno cubiertos de mantequilla y harina, vierte la masa cruda que tenemos, permitimos que la masa repose por 2 horas o al duplicar su volumen.
- A los 15 minutos de terminar el reposo, prende el horno a 180 °C.
- Metemos al horno durante 8 a 15 minutos, todo dependerá de cada electrodoméstico y el tamaño de la baba. Pasado el tiempo, dejamos que temple y desmoldamos sobre alguna rejilla.
- Para el almíbar, vierte el agua y el azúcar en una olla, al empezar a hervir la mezcla, sacamos, pasamos a otro tazón y agregamos el ron. Al estar frío, sumerge las babas en el almíbar unas 3 veces, intentando que todo el bizcocho quede empapado, realízalo con cada pieza y déjalos reposar al final para que salga el almíbar restante.
¿Cómo decorar la baba napolitana?
Una vez que se cocinaron y enfriaron, se procede a realizar una decoración, no requiere de muchos pasos, aunque se considera sencilla, no pasará desapercibida, solamente debemos hacer lo siguiente:
Te podría interesar
- Batir ½ litro de nata montable con unas varillas, conforme observes que obtiene mayor firmeza añade unos 200 gramos de azúcar impalpable.
- Sigue batiendo hasta que se haga una crema firme. Pruébala y de ser necesario agrega más endulzante, o en caso de estar lista la pasamos a una manga pastelera.
- Parte los bizcochos por la mitad, rellena con la crema montada y decora con algunos frutos del bosque.
Recuerda que al proceder en la decoración del baba au rhum, el bizcochuelo casero debe estar completamente frío, si está caliente derretirá la crema montada y quedará muy blanda. Espero que el artículo del baba napoletano haya sido de vuestro agrado, descubrid en Gastrolab España para conocer más postres típicos italianos que debéis probar.