TIPS DE COCINA

Por esta razón el bizcocho se baja cuando lo sacas del horno

¡Qué no te vuelva a pasar! Conoce las razones que provocan que tu bizcocho se baje cuando lo sacas del horno.

¿Cómo hacer para que el bizcocho no se baje al sacarlo del horno?.Créditos: Canva.
Escrito en POSTRES el

Los bizcochos son sin duda uno de los mejores postres que podemos disfrutar a cualquier hora del día. Sin embargo, es muy común que, al momento de retirarlo del horno, este se baje perdiendo el encanto que tanto buscábamos. Para evitar esto, te contamos la principal razón que provoca que tu bizcocho se baje al momento de terminar con su cocción.

De igual forma, te compartimos los mejores tres consejos que puedes tener para lograr el postre que siempre soñaste. No olvides anotarlos en tu libreta de cocina y sorprende a todos con el mejor platillo, perfecto para disfrutar en compañía de toda tu familia.

¿Por qué se baja el bizcocho cuando lo saco del horno?

El bizcocho, al ser uno de los platillos favoritos de millones de españoles, se ha convertido en uno de los postres caseros más replicados dentro del hogar. A pesar de ser sumamente sencillos de preparar, en muchas ocasiones lograr tener la consistencia y el esponjado ideal es casi un problema.

Cambios bruscos de temperatura

En la mayoría de las ocasiones se debe al mal seguimiento de la receta, saltándose pasos importantes o sustituyendo unos ingredientes por otros. Sin embargo, una de las principales razones que llevan a que tu bizcocho se baje cuando el tiempo de horneado ha terminado es al drástico cambio de temperatura que sufre.

Para evitar este problema, se recomienda que al terminar de hornear tu postre, deberás apagar el fuego por completo y esperar unos cinco minutos a que se enfríe poco a poco. De esta forma, evitaremos tener cambios de temperatura bruscos que provoquen un efecto negativo en nuestro postre.  

Evita sacar tu bizcocho al instante. Foto: Canva.

Abrir varias veces el horno

Otra situación común que provoca este problema en particular es el estar abriendo constantemente el horno con el fin de evitar que se queme. Para prevenir esto, te recomendamos medir muy bien el tiempo y en todo caso usar un temporizador para no tener problema alguno. Realiza la prueba del palillo únicamente después de que el tiempo que indica la receta haya trascurrido.

Exceso de polvo para hornear

El polvo para hornear es el ingrediente estelar en las recetas de bizcocho ya que este ayuda a que nuestro postre crezca y tenga un esponjado perfecto. Sin embargo, el exceso puede jugar un efecto contrario a lo buscado, haciendo que este se desinfle después del horneado.

Añade la cantidad necesaria de polvo para hornear. Foto: Canva.

Consejos para que el bizcocho no se baje

Ahora bien, además de tener los típicos errores que puedes estar cometiendo a la hora de preparar tu bizcocho, te dejamos continuación otros sencillos consejos para tener un postre perfecto y con mucha textura.

Comprueba la temperatura

El horno, por lo general, siempre debe tener un precalentado antes de utilizarlo ya que el no estar lo suficientemente frio puede alargar el tiempo de cocción.

Bate bien la masa

De igual forma, batir correctamente la mezcla nos ayudará a tener una mejor consistencia ya que al ingresar una buena cantidad de aire puede ser de gran ayuda para tener esa altura que buscamos.

Utiliza el molde adecuado

Finalmente, el recipiente suele pasar desapercibido por muchos, pero es verdad que uno de mejor calidad, que distribuya el calor de forma correcta puede ser de gran ayuda para tener el postre perfecto.

Evita que el bizcocho se baje con estos consejos. Foto: Canva.

Ahora que conoces la razón por la que tu bizcocho se baja cuando lo sacas del horno podrás evitarlo y así tener un postre perfecto y súper esponjoso. Recuerda seguir al pie de la letra las indicaciones de tu receta y en todo caso no olvides aprovecharlo para crear otros platillos como este trifle, lleno de sabor.