POSTRE FÁCIL

Disfruta de un bizcocho de chocolate esponjoso usando boniato

¡Una nueva forma de usar la ipomoea batata! Ahora podrás usarla en la elaboración de un bizcocho más esponjoso y perfecto.

La mejor receta de bizcocho de chocolate.Tarta casera y fácilCréditos: Canva, Instagram @shirley_tuestac
Escrito en POSTRES el

El boniato es un tubérculo que suele estar presente en los meses invernales, entonces aún estamos a tiempo de disfrutar de su gran sabor, en gran parte de las recetas se emplea cocido al vapor, pero existen muchas formas de disfrutar de su gran sabor.

Es así que en esta ocasión te explicaremos cómo hacer un bizcocho de chocolate usando el ingrediente de cocina que ya mencionamos, una receta fácil que requiere de pocos insumos, y que te asegura tener excelentes resultados.

Ingredientes para el bizcocho casero

  • 2 boniatos rojos
  • 3 huevos
  •  70 gramos de maicena
  •  80 gramos de yogur griego
  • 30 gramos de cacao en polvo
  • 1 chorrito de extracto de vainilla
  • Edulcorante al gusto (aproximadamente 2 cucharadas)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio 
El puré de batata roja. Fuente: Instagram @shirley_tuestac

¿Cómo hacer un bizcocho?

  1. En una olla a presión coloca unos 3 platos pequeños y planos (procurando que entren en el utensilio de cocina), cubrimos con agua, encima colocamos los boniatos. Tapa la olla, una vez que comience a silbar contamos unos 20 minutos, pasado el tiempo, apagamos la flama y dejamos que la presión salga sola.
  2. Abre la olla y retira la corteza con tus manos. En un tazón las aplastamos hasta lograr un puré, añadimos los huevos, el azúcar, la vainilla, maicena, cacao en polvo y el yogur, mezclamos hasta integrar.
  3. Al final añadimos el bicarbonato de sodio y un puñado de chispas de chocolate (opcional).
  4. En un molde previamente con mantequilla y papel de horno, vierte la mezcla, golpea ligeramente el molde antes de meterlo al horno. 
  5. Metemos al horno ya caliente a 180 °C por 30 minutos.
  6. Pasado el tiempo, sacamos del horno, dejamos enfriar unos 5 minutos y desmoldamos, así lo menciona Shirley Tuesta (Instagram: @shirley_tuestac)
El bizcocho de chocolate casero. Fuente: Instagram @shirley_tuestac

¿Cómo saber si mi postre está listo?

Todas las recetas manejan tiempos exactos de cocción, aunque es algo relativo, debido a que cada horno tiene una intensidad diferente, haciendo que el bizcocho tarde unos minutos más en cocinarse. Una vez que pasen los 30 minutos, saca el bizcocho e introduce en el centro un palillo o cuchillo, si tiene masa cruda debe regresar al calor, en caso de que salga limpio, entonces hay que sacarlo, un truco que debe ser aplicado en todos los bizcochos. 

El bizcocho de chocolate. Fuente: Instagram @shirley_tuestac

Se considera un postre saludable al emplear cacao y disminuir el consumo de harina, para mantener dicha característica te recomendamos emplear endulzantes naturales (monk fruit, stevia, dátiles, entre otras), ya que son mejores opciones que el azúcar blanca. Si les gustó la receta del bizcocho de chocolate esponjoso y húmedo, entonces quedaos con el equipo de Gastrolab España para descubrir más propuestas gastronómicas.