La costra de Alcalá es un postre único y muy especial para millones de españoles ya que combina perfectamente el sabor dulce del merengue con la textura crujiente de la masa hojaldre. Se cree que este platillo esta inspirado en la hija de uno de los propietarios de la antigua repostería Salinas, al ser tomado de una boda en Zaragoza.
Por años, su preparación ha ido trascendiendo de generación en generación, por lo que hoy te presentamos la receta perfecta para preparar este maravilloso postre de forma única y especial. Solo sigue las siguientes indicaciones y disfruta de un postre único y tradicional, perfecto para sorprender a tus invitados.
Receta clásica para preparar costrada de Alcalá
Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre
- 3 claras de huevo
- 300 gramos de azúcar
- 3 gotas de limón
- 2 cucharadas de crocanti de almendra
- Crema pastelera
Pasos para preparar la costrada de Alcalá
Pasos para preparar el merengue
Paso #1
Preparar la famosa costrada de Alcalá es más sencillo de lo que puedes imaginar y con esta receta lo podrás confirmar. Para comenzar, primero deberás colocar 200 gramos de azúcar dentro de un cazo y cúbrelo con un poco de agua. Llévalo a la estufa a fuego medio y deja cocinando por 4 minutos hasta formar un almíbar.
Te podría interesar
- Postres
¡El pastel de nata! El postre típico de Portugal que aparece en el film de “Poor things”
- Postre sencillo
Coca de llanda: Prepara el postre típico de la gastronomía valenciana en menos de una hora
- Postre sencillo
Flan casero: Dale un giro a este postre típico con las tartitas de amaranto y chocolate
Paso #2
Por otro lado, coloca las claras de huevo dentro de un tazón limpio y bate perfectamente con unas varillas eléctricas hasta espumar un poco. Después, añade las gotas de limón y el azúcar restante en forma de lluvia.
Paso #3
Después, añade el almíbar ya listo y templado en forma de hilo y continúa batiendo hasta llegar al punto de nieve. Este proceso tardará alrededor de 20 minutos por lo que deberás tener mucha paciencia.
Pasos para preparar el hojaldre
Paso #1
Para comenzar con la preparación de la hojaldre, primero deberás precalentar el horno a 200°C para tenerlo listo al momento de terminar. Ahora, extiende la lamina de hojaldre sobre la encimera con papel para hornear y corta en tres trozos iguales y luego por la mitad. Finalmente, en cada pieza marca una cruz sin profundizar.
Paso #2
Una vez todo listo, coloca cada una de las piezas dentro de una bandeja para hornear y tapa la masa con otra pieza de papel vegetal. Lleva al horno en la parte bajar y deja horneando por 15 minutos.
Pasos para montar el postre
Paso #1
Para este paso, coloca una pieza de la masa en la base de un plato y coloca un poco de crema pastelera por encima de este. Después, coloca otra pieza de la masa y un poco del merengue. Finalmente, cubre con otra pieza de masa y continua con el resto de las piezas.
Paso #2
Después, cubre con otro poco de merengue y decora con un poco de las almendras trituradas.
Listo, ahora con esta sencilla receta puedes comenzar a preparar una rica y deliciosa costra de Alcalá, perfecto para disfrutar en compañía de toda tu familia. Acompaña con una bebida de café para tener un sabor extra, ideal para disfrutar a la hora del aperitivo.