Los bizcochos de calabaza empiezan a acaparar los aparadores de las tiendas de pasteles, ya nos estamos acercando a la temporada de fiestas, días en los que todos los alimentos se llenan de calabaza, un sabor que debemos probar para el comienzo del otoño. Es así que hoy te explicaremos cómo hacer un bizcocho esponjoso de calabaza, el postre que debes tener listo en la mejor estación del año.
¿Qué ingredientes de cocina necesita el bizcocho?
Bizcocho esponjoso:
- 2 tazas de harina común
- 1 taza puré de calabaza
- 3 huevos
- 150 gramos de azúcar blanca
- 100 gramos de azúcar morena
- 150 gramos de aceite vegetal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 ½ cucharadita de especias de calabaza
- 1 cucharadita de canela molida
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ cucharadita de sal
Cobertura de queso crema tipo philadelphia
- ½ taza de mantequilla sin sal
- 226 gramos de queso crema tipo philadelphia
- 1 1/3 tazas de azúcar en polvo (tamizada)
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
¿Cómo hacer un bizcocho de calabaza?
Bizcocho de calabaza esponjoso:
- Busca un molde que sea de 9 por 9 centímetros, deberás cubrirlo de una capa delgada de mantequilla y papel para hornear, procura que algunas secciones del papel se salgan para facilitar el desmoldado. Precalentamos el horno a 175 °C.
- Tamiza o pasa por un colador, la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato, sal, canela molida y las especias, mezclamos.
- En otro tazón incorporamos los huevos y el azúcar, batimos hasta que se incorporen y adquieran un tono amarillo claro. Agregamos el aceite vegetal, la vainilla y seguimos mezclamos. Añade el puré de calabaza. Ahora incorpora los ingredientes secos del paso 3 al tazón con los huevos, realiza movimientos envolventes hasta que se incorporen.
- Vierte toda la preparación anterior al molde que cubrimos en el primer paso, y alisa la superficie con una espátula.
- Metemos al horno por 35 minutos, antes de sacarlo mete un palillo, en caso de tener masa húmeda, dejamos otros 5 minutos, ya que aún estará seco. Después, sacamos del horno y dejamos enfriar completamente.
Cobertura:
- Batimos la mantequilla hasta lograr una consistencia suave, incorporamos la vainilla y una taza de azúcar en polvo, mezclamos con la batidora.
- El queso crema debe estar frío al usarse, ahora lo mezclaremos a la preparación anterior, para tener una consistencia esponjosa. Por último, incorporamos lo restante del azúcar glass, nuevamente batimos hasta integrar.
- Para la decoración, desmoldamos el bizcocho (completamente frío), incorpora en la superficie una capa homogénea de la cobertura, añade canela en polvo y servimos, así lo mencionan en Kaotic Krunch.
¿Por qué se me hunde el bizcocho?
Aunque existen muchas situaciones que pueden provocar el hundimiento del bizcocho, aun así existen dos errores comunes que generan que la masa se baje. El principal es no precalentar el horno, al ser un electrodoméstico grande, necesita de cierto tiempo para lograr la temperatura deseada, al momento de meter nuestro postre no tendrá el calor necesario y no se cocinará de forma uniforme.
Otra situación que genera una mala cocción de un bizcocho esponjoso y sencillo, es abrir constantemente el horno, solamente debes hacerlo una vez que pase el tiempo estimado de cocción, de lo contrario el centro quedará crudo y se bajará. Al pasar los minutos establecidos (antes no), abrimos y metemos algún palillo para verificar la cocción interna del bizcocho de calabaza, y de ser necesario dejar unos minutos más. Siguiendo todos los pasos y técnicas lograremos un pastel de calabaza de la abuela, en perfecto estado.