Disfrutar un postre italiano típico no tiene precio, ¿No me creéis? Solo basta con probar el fragante tiramisú o la panna cotta. Sin embargo, si ya te fastidiaste de comer estos 2 dulces, te presentamos la receta de la tarantela de manzana: Un postre sencillo que combina la consistencia y el caramelo del flan con la textura del budín y lo crujiente de las manzanas verdes. Puede que te suene complicado, pero con solo 7 ingredientes cocinarás un budín que toda tu familia amará. Este es el postre perfecto para que tus hijos empiecen a consumir más frutas.
¿Qué es la tarantela?
¿La tarantela es un postre italiano o argentino? De acuerdo con el sitio web It.BuenosAires, es un asunto peliagudo responder a esta pregunta. Podemos dejarnos engañar por su nombre y pensar que es un postre de origen italiano, pero algunas teorías indican que se inventó en la capital argentina a inicios del Siglo XX. Se cree que fue creada por inmigrantes italianos provenientes de Boccadesse (Génova). Su nombre se le dio porque al servirse, el budín parece temblar, tal y como si estuviera interpretando la danza “Tarantela”. Según esta teoría podemos concluir que la tarantela es un postre de origen ítalo-argentino que combina el budín y el flan.
Receta de la tarantela de manzana
Ingredientes
- 4 huevos
- 100 gr de azúcar
- 500 ml de leche
- Un chorrito de esencia de vainilla
- 4 manzanas verdes
- 50 gr de mantequilla
- 1 paquete de pan blanco de caja.
¿Cómo preparar la tarantela de manzana?
- El primer paso de este postre con manzanas es mezclar los huevos con la leche, el azúcar y la vainilla. Una vez bien integrados, reserva.
- A continuación, pela y pica las manzanas en rodajas finas.
- Después, coloca una capa de manzanas en una budinera, para que la tarantela quede más deliciosa, puedes cubrir la bese y los bordes del molde con caramelo. Integra un poco de la mezcla de los huevos.
- Corta las orillas del pan y píntalos con algo de mantequilla derretida. Coloca una capa de pan y después, otra de manzana y mezcla de huevo. Repite el procedimiento hasta llenar la budinera.
- Precalienta el horno a 160 ºC y cubre el molde con papel aluminio. Lleva la budinera a hornear por 1 hora y media.
- Pasado el tiempo, deja que la tarantela se enfríe mientras está en el molde. Luego, sirve y acompaña con un poco de dulce de leche y crema.
¿Cuántas calorías tiene la tarantela de manzana?
La tarantela de manzana tiene entre 214 y 261 kcal por porción. Se trata de un postre bajo en calorías según la ingesta recomendada para un adulto. Sin embargo, si la acompañas con dulce de leche y crema, las calorías aumentarán exponencialmente. Por otro lado, Recetas Natura nos dice que el valor nutricional de la tarantela es de 6,3 g de proteínas, 42 g de carbohidratos, 7,7 g de grasas y 0,19 g de fibra. Si quieres hacer un postre saludable, cambia la leche por una baja en grasas, la mantequilla por una baja en sodio y opta por preparar tu propio pan blanco.