En las ferias o festivales será común encontrarnos con aquellos bocadillos dulces, ya sean las banderas, los algodones de azúcar, los helados y el que nunca debe faltar son las manzanas con caramelo, postre que resalta por ser una manzana clavada y que se cubre de caramelo brillante. Aun así hay momentos en los que deseamos poder disfrutar de su sabor en cualquier día o sin la necesidad de salir a la calle, por eso te explicaremos cómo hacer la manzana caramelizada de forma sencilla.
¿Quién inventó las manzanas con caramelo?
Las manzanas cubiertas de caramelo se crearon durante el año de 1908 en Estados Unidos. William W. Kolb fue un experto en el mundo de crear dulces, pues tenía una tienda de dichos productos; aunque no se conoce exactamente cómo surgió la idea, se sabe que en ese establecimiento se ofrecieron las primeras manzanas, pero no fue hasta los años cincuenta en que comenzaron a tener una mayor popularidad, a tal grado de empezar a realizar un proceso industrializado por otras empresas.
¿Cómo hacer las manzanas caramelizadas?
Ingredientes:
- 4 manzanas
- 400 gramos de azúcar
- 250 mililitros de agua
- ½ cucharadita de vinagre de manzana
- 3 gotitas de colorante rojo comestible
- Palos de madera
Procedimiento:
- Calienta agua, y con ella limpia todas las manzanas, con la finalidad de retirar la cera que suelen tener en la corteza. Retira el tallo y sécalas, de ser necesario usa unas toallas de papel absorbente.
- A los palitos de madera, afila una de las orillas, báñalas ligeramente con limón e inserta el palo en la fruta hasta la mitad.
- En una olla coloca el azúcar, el vinagre y el agua, calentamos con la flama media, al disolverse el endulzante añadimos el colorante, mezclamos.
- Debe llegar a los 150° C. En caso de no contar con termómetro, al hervir espera unos 10 minutos, saca una pequeña porción del azúcar y rápidamente vierte sobre un vaso con agua fría, toca el caramelo y debe tener una consistencia dura.
- Introduce las manzanas, agita ligeramente para retirar el excedente, y colocamos sobre papel encerado o para hornear, dejamos reposar por 4 horas y listo, así lo mencionan en @caroroccos.
¿Cómo conservar las manzanas caramelizadas?
Una vez que las manzanas confitadas adquieran esa consistencia dura, deberás retirar el papel de horno para comenzar a almacenarlas en un recipiente con tapa en el interior de la nevera, al tener la corteza crujiente favorecerá en su conservación, se estima que se mantendrán en buenas condiciones de 15 días a un mes, aunque lo mejor es comer la receta fácil de manzanas acarameladas antes del tiempo estipulado.