El flan de calabaza es uno de los postres imperdibles dentro del otoño, ya que además de ser un alimento de temporada, su sabor es perfecto para disfrutar de estos días tan especiales. Sigue estos sencillos pasos y disfruta de un maravilloso postre sin horno.
Receta sin horno para preparar un flan de calabaza en 6 pasos
Ingredientes para hacer un flan
- 1 calabaza tipo cacahuete o violín
- 380 gramos de azúcar
- 740 gramos de leche condensada
- 200 mililitros de leche entera
- 360 mililitros de leche evaporada
- 120 mililitros de nata para montar
- 8 huevos grandes
- ¼ de cucharadita de canela
- 1 cucharada de extracto de vainilla
¿Cómo preparar flan de calabaza sin horno?
Paso 1: Cocinar la calabaza
Preparar este rico y maravilloso postre es muy sencillo. Para comenzar, primero deberás poner a cocinar la calabaza. Para hacerlo, coloca agua dentro de una olla y después añade la calabaza en trozos y sin semilla. Agrega un poco de sal y cuece hasta que quede completamente tierna.
Paso 2: Prepara el caramelo
En lo que esperas a que tu calabaza este muy bien cocida puedes comenzar a preparar el caramelo básico que acompañará a tu flan de calabaza. Primero, coloca el azúcar dentro de un sartén, seguido de una cucharada de agua. Lleva a la estufa a fuego medio-bajo y espera a que los granos del endulzante se derritan por completo. Una vez listo, colócalo dentro del molde donde prepararás tu postre. Reserva por un momento.
Te podría interesar
Paso 3: Prepara el relleno del flan
Ahora que tienes el caramelo, podemos comenzar con la preparación del relleno. Primero, coloca dentro de un recipiente la calabaza ya cocida y con ayuda de un tenedor aplasta perfectamente hasta tener una masa completamente homogénea. Cuando este listo, añade la leche condensada, la leche entera, la nata, los huevos, la canela y el extracto de vainilla. Bate con las varillas eléctricas a velocidad baja hasta tener una mezcla completamente homogénea.
Paso 4: Prepara el baño maría
Ahora que ya tienes lista tu mezcla deberás preparar la cocción que utilizaremos. Primero coge un recipiente más grande que el molde donde colocaste el caramelo, puede ser olla o sartén. Después, coloca el molde dentro del recipiente y añade agua a la olla o sartén grande. Procura que el líquido solo cubra la mitad de molde y evita que caiga agua dentro del molde. Al terminar, vierte la mezcla del flan dentro del molde donde colocaste el caramelo.
Paso 5: Cocina el flan a baño maría
Ahora que tienes listos tus recipientes, recuerda tapar perfectamente todos los recipientes por separado, utiliza papel aluminio para cubrir tu flan y usa la tapa de tu olla, en caso de no contar con esta puedes utilizar más papel aluminio.
Cuando esté listo, llévalo a la estufa a fuego medio y deja cocinando por 1 hora. Pasado el tiempo pincha el centro del postre con un palillo de madera o cuchillo y si al retirar este sale completamente limpio significa que esta listo, de lo contrario deberá regresarlo por otros minutos hasta que esté en su punto.
Paso 6: Sirve
Cuando tu postre este listo retira el flan del horno y deja enfriar perfectamente para después desmoldarlo. Finalmente sirve y disfruta de este maravilloso flan de calabaza hecho en 6 pasos y sin horno, perfecto para recibir el otoño.