¿Tienes ganas de comer un buen trozo de flan de la abuela? Entonces debes probar la receta del flan de leche asada que te presentamos a continuación. Se trata de un postre extremadamente sencillo y delicioso que estará listo en poco tiempo y solo emplearemos 6 ingredientes para prepararlo. Este postre se trata de una alternativa perfecta si estás buscando postres para vender, simplemente tendrás que guardarlos en un recipiente plástico para que luzcan monos y listo. Las cantidades a continuación son suficientes para 6 porciones, pero puedes ajustar la receta a las raciones que necesites.
¿Qué es la leche asada?
Este postre recibe diversos nombres en América y Europa, por ejemplo, en Colombia le llaman flan, en Perú lo conocen como crema volteada, en Venezuela le dicen quesillo, en Chile es leche asada, en México le llaman jericalla, en Italia lo denominan flan napolitano y en España lo conocemos como tocinillo de cielo. La leche asada es similar al flan, la crême brûlée o la crema catalana. La diferencia entre el flan y la leche asada es que no se hornea a baño María, sino que se mete directamente al horno, lo que da como resultado un flan rústico.
Receta del flan de leche asada
Ingredientes
- 2 huevos
- 4 yemas de huevo
- 2 tazas de leche entera
- 1 taza de leche condensada
- 1 cda de vainilla
- 1 cda de ron
¿Cómo preparar el flan de leche asada?
- Para preparar este flan casero tienes que batir los huevos en un tazón y luego, mezclarlos con la vainilla, la leche condensada y el ron. Incorpora la leche y mezcla hasta homogeneizar.
- Una vez lista, cuela la mezcla 2 veces para evitar los grumos.
- Reparte la mezcla en tus moldes. Coloca una servilleta en la base de un refractario apto para horno. Llena con agua caliente hasta la mitad del refractario y hornea tus flanes a 180 ºC por 1 hora.
- Pasado el tiempo, retira los flanes del horno, deja que atemperen y después, mételos a la nevera por al menos 4 horas. Una vez bien fríos, desmolda y disfruta.
¿Cuántas calorías tiene el flan de leche asada?
De acuerdo con la aplicación de nutrición, Fitia, el flan de leche asada nos aporta 174 kcal por una porción de 120 gramos. El resto de su información nutricional consta de 4,8 g de grasas, 27,9 g de carbohidratos y 5,4 g de proteínas. Como puedes ver, es una opción ligeramente alta en calorías comparada con el clásico flan de huevo casero, el cual nos aporta 137 kcal por cada 100 gramos. Si lo deseas, puedes omitir la leche condensada y cambiarla por nata para montar o en el endulzante de tu preferencia.